Nueva Delhi. - Algunas playas de Chennai, India, entre ellas la famosa Marina Beach, han presentado un severo problema de contaminación, toda vez que en los más recientes días apareció una espuma tóxica que ha puesto en alerta a las dependencias de salud.
La escena, que mostraba esta densa espuma cubriendo gran parte de los 13 kilómetros de playa, atrajo la atención de algunas personas que cometieron el error de jugar con ella.
Inclusive hay imágenes y videos en donde se aprecia a un hombre revolcándose entre la espuma, posiblemente sin saber el daño que esto significaría para su salud.
El surgimiento de esta espuma va más allá de las enfermedades que puede provocar en base a un contacto directo con las personas, y es que vale mencionar que también representa inconvenientes en todos aquellos habitantes que se dedican a la pesca.
Claro está, la fauna marina también resulta afectada por esta situación y esto agravaría el problema en caso de que los mariscos contaminados vayan a la mesa de los compradores.
Te podría interesar
¿Por qué apareció una espuma tóxica en playas de la India?
En el caso particular de esta espuma, su aparición ocurre en el marco de una intensa temporada de monzones que azota a la India.
Y es que las fuertes lluvias suelen arrastrar los desechos y el agua no tratada hacia el mar, donde la mezcla con las olas provoca un efecto de agitación que forma esta densa capa de espuma.
Este fenómeno se ha reportado en repetidas ocasiones, incluyendo incidentes notables en 2019 donde también hubo personas que, por desconocimiento, jugaron en ella.
¿Qué enfermedades puede provocar el contacto con esta espuma?
El contacto con la espuma tóxica que aparece en las playas de la India puede desencadenar varias afecciones debido a su composición, que incluye detergentes, altos niveles de fosfatos y materia orgánica de aguas residuales sin tratar.
Los problemas van desde de índole cutánea, como dermatitis, ardor y picazón en la piel hasta oculares y respiratorios.
No obstante, sin duda la mayor preocupación debe de recaer en otras enfermedades gastrointestinales, ya que si la espuma o el agua contaminada se ingieren accidentalmente, el riesgo de desarrollar complicaciones de este tipo es significativo.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.