Estados Unidos.- Las autoridades federales en Estados Unidos arrestaron a cinco personas a las que acusan de querer llevar a cabo una serie de ataques “terroristas” en el sur de California durante las celebraciones de Año Nuevo, informó ayer la fiscal general, Pam Bondi.
Los detenidos formaban presuntamente parte de un grupo “de extrema izquierda, propalestino, antigubernamental y anticapitalista” y planeaban una serie de explosiones en “varias partes de California” al igual que ataques en contra de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), indicó Bondi.
El director del FBI, Kash Patel, anunció la detención de un quinto individuo, quien también está presuntamente conectado con el grupo ”extremista”, en Nueva Orleans, donde planeaba un “ataque violento aparte”.
Las autoridades californianas identificaron a los cuatro detenidos en ese estado como Audrey Illeene Carroll, Zachary Aaron Page, Dante Gaffield y Tina Lai.
En otros hechos, Trump advierte que cualquier país que trafique droga hacia EU "está sujeto a ataques"
El pasado 2 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una fuerte advertencia, declarando que cualquier país que produzca y trafique droga hacia territorio estadounidense "está sujeto a ataques".
Te podría interesar
Al reunirse con su Gabinete, sugirió que esta amenaza no se limita solo a Venezuela.
Trump mencionó directamente a Colombia, señalando que el país "produce cocaína" y que, por lo tanto, también estaría sujeto a las operaciones militares que planea contra el narcotráfico.
El mandatario reiteró que los ataques terrestres contra los cárteles de la droga en territorio venezolano comenzarán "muy pronto".
Esta amenaza se da en el contexto de la operación militar Lanza del Sur, que ya ha destruido 21 embarcaciones sospechosas de transportar drogas en el Caribe y el Pacífico oriental, resultando en la muerte de 82 tripulantes.
Trump ha incrementado la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de liderar el Cártel de los Soles.
Asimismo, ha criticado duramente al presidente colombiano, Gustavo Petro, a quien ha suspendido la ayuda estadounidense por supuesta inacción antidrogas, calificándolo de "líder del narcotráfico".
Petro niega las acusaciones, tachando a Trump de "grosero e ignorante".
Trump defendió la legalidad de estas operaciones como un derecho de Estados Unidos a defenderse de la "ola de drogas".
