Policía lleva a mono capuchino a una comisaría tras ocasionar destrozos en Brasil

El mamífero abrió una jaula con pájaros, manipuló la red eléctrica de algunas residencias y removió cocinas.

Mono capuchino
Mono capuchino Créditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Sao Paulo. – La policía de Brasil trasladó a una comisaría a un mono capuchino que causó diferentes tipos de destrozos en una remota ciudad de ese país.

Según fuentes oficiales, el primate fue el responsable de abrir una jaula con pájaros y remover cocinas.  

Los hechos se registraron en el municipio de Viçosa, en el estado brasileño de Río Grande do Norte.

Videos publicados en redes sociales por el grupo Globo, muestran al mono llegando a robar una cafetera y apareciendo sobre un muro armado con un cuchillo.

También fue posible verlo revolviendo cocinas, abriendo una jaula con pájaros y manipulando la red eléctrica de algunas residencias.

Vecinos capturaron al mono

Después de que los bomberos de la ciudad fracasaran en su intento por capturar al mono, los vecinos de la localidad de unieron y lograron detener al simio.

Enseguida reportaron lo hecho a la Policía Militar que envió a un grupo de agentes al lugar, quienes corroboraron que el mono había sido detenido.

Los uniformados se hicieron cargo del mamífero de manera que lo subieron a una patrulla hasta conducirlo a una comisaría.

Ahí, enjaulado, aguardó a la llegada de un equipo del Batallón de la Policía Ambiental, que lo transfirió después a la ciudad de Mossoró.

¿Por qué el mono pudo haberse comportado de esa manera?

Existen dos razones que podrían haber ocasionado este tipo de actitud en el mono capuchino detenido en Brasil.

La expansión urbana

Cuando las ciudades invaden el hábitat de los primates, estos no siempre se van; muchos se adaptan y se convierten en "primates comensales" (que viven de lo que el humano provee). Esto genera cambios profundos en ellos como la pérdida del miedo, la alteración de la dieta y la agresividad, así como el estrés y el ruido.

Tráfico de animales

En el caso del tráfico de animales, el problema no es la adaptación, sino la ruptura del desarrollo social.

Y es que un mono que ha sido traficado suele presentar "actitudes problemáticas" debido a la depravación social, el estrés postraumático y la impronta humana.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.