Radio del Juicio Final transmite inquietante cambio de señal antes del inicio del 2026

Esta misteriosa radio rusa se caracteriza por transmitir un sonido uniforme, por lo que el cambio de señal ha sorprendido -y preocupado- a radioaficionados.

Por
Escrito en GLOBAL el

Moscú. – La misteriosa señal de radio UVB-76, mejor conocida como “La Radio del Juicio Final” o “La Radio del Fin del Mundo”, sorprendió al mundo con la transmisión de un nuevo sonido justo a pocas horas de que concluya el 2025.

La UVB-76 se caracteriza por un detalle: Un sonido mecánico, constante y repetitivo que se mantiene activo las 24 horas del día.

Se trata de un ruido uniforme, similar a un ruido industrial, y algunas veces es interrumpida por sonidos breves tales como campanadas o alertas; en otras ocasiones aparecen voces que pronuncian palabras y cifras en ruso sin aparente coherencia.

Por ello, cuando ese sonido fue sustituido por una canción, las alertas se encendieron y los radioaficionados interesados en el tema compartieron la actualización al mundo por medio de las redes sociales.

¿Cuál fue el inesperado sonido que transmitió la ‘Radio del Fin del Mundo’?

Recientemente, personas que escuchaban la UVB-76 detectaron la emisión de una pieza musical reconocible: El Lago de los Cisnes de Piotr Ilich Chaikovski.

Esta situación no pasó desapercibida y rápidamente se propagó entre comunidad que monitorean la señal desde distintos países del mundo.

¿Por qué es importante este cambio en el sonido?

Porque podría advertir momentos de tensión para Rusia. Hay que tener en cuenta que en el pasado, en este país europeo, los medios estatales soviéticos reproducían las canciones de Piotr Ilich Chaikovski durante momentos críticos como crisis políticas, golpes de Estado o el fallecimiento de altos líderes políticos.

Por ahora se desconoce cuál fue el motivo de la emisión de El Lago de los Cisnes en la UVB-76, sin embargo hay quienes interpretan que esto podría estar relacionado con tensiones internacionales; otros simplemente creen que se trató de una prueba interna o un error técnico.

La UVB-76 es una de las estaciones de radio más misteriosas y famosas del mundo. Se cree que es una emisora de origen militar ruso que ha estado transmitiendo de forma casi ininterrumpida desde finales de la década de 1970.

Hasta el año 2010, la estación transmitía desde Povarovo, cerca de Moscú. Luego fue abandonada y esto fue aprovechado por exploradores urbanos que visitaron el lugar y encontraron registros que confirmaban su naturaleza militar.

Actualmente se cree que la transmisión se divide ahora entre varios puntos, incluyendo el área de San Petersburgo y cerca de la frontera con Estonia.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.