Gobierno de Trump reporta más de 151 mil mexicanos deportados

El titular del Instituto Nacional de Migración informó que el 70% regresó por vía terrestre y el resto por vía aérea.

Sergio Salomón Céspedes, el titular de Inmigración informó que el 70% regresó por vía terrestre y el resto por vía aérea.
Sergio Salomón Céspedes, el titular de Inmigración informó que el 70% regresó por vía terrestre y el resto por vía aérea.Créditos: Canva
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos ha deportado a 151 mil 617 mexicanos durante el mandato de Donald Trump.

Sergio Salomón Céspedes, titular del Instituto Nacional de Migración, informó que 70 por ciento de ellos regresó por vía terrestre y el resto vía aérea.

“Nosotros somos los encargados de recibir a nuestros hermanos, entregarles su carta de repatriación y acercarlos a todos los programas que ha ofrecido la Presidenta”, dijo.

Señaló que la atención se concentra en el programa México te abraza, cuyo objetivo es ofrecer una reinserción digna a las y los migrantes devueltos a territorio nacional.

Este programa, además, apoya a todos los migrantes con servicios de salud, alimentos, transporte a sus lugares de origen, empleos y orientación para inscribirse en los programas de la Secretaría del Bienestar.

Desde su llegada a la presidencia de Estados Unidos por segunda ocasión, Donald Trump ordenó una serie de acciones contra migrantes sin documentos en su país.

En otros hechos, gobierno Trump no descarta redadas ni detenciones de migrantes durante el Mundial 2026

El pasado 3 de diciembre, Andrew Giuliani, jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca para el Mundial de la FIFA 2026, informó que el Gobierno de Donald Trump no descarta la posibilidad de realizar redadas ni detenciones de inmigrantes durante el evento deportivo. 

Giuliani enfatizó que "el presidente Trump no descarta nada que haga más seguro a este país".

La celebración del Mundial, que se llevará a cabo entre el 11 de junio y el 19 de julio del año próximo y será coorganizado por Canadá y México, coincide con la política migratoria estricta de la Administración Trump.

Giuliani subrayó que el Ejecutivo considera "cada decisión sobre un visado es una decisión sobre seguridad nacional". 

No obstante, recordó que la FIFA y Trump anunciaron que cualquier persona con una entrada para un partido tiene garantizada una cita con las autoridades migratorias para tramitar su visado.

También se destacó que se han reducido los tiempos de espera para obtener visas en países participantes como Argentina, Ecuador o Brasil. 

En cuanto a Haití e Irán, naciones con prohibición de ingreso, Giuliani afirmó que "parte" de las delegaciones de ambos equipos han conseguido exenciones para entrar a suelo estadounidense.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.