Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insistir en la posibilidad de llevar a cabo operaciones militares en otros países como México para combatir al narcotráfico.
“¿Consideraría hacer algo similar con México y Colombia, que son aún más responsables del fentanilo que ingresa a los Estados Unidos?“, cuestionó una periodista haciendo referencia a los ataques a presuntas narcolanchas.
Ante la pregunta, el mandatario estadounidense respondió afirmativamente, “Sí, claro que sí”, dijo.
Cabe señalar que la administración de Donald Trump ha lanzado al menos 22 ataques contra embarcaciones tanto en el Caribe como en el Pacífico dejando 87 muertos.
Se trata de la segunda ocasión en la que Trump asegura que podría extender sus operaciones militares contra otros países que están implicados en la fabricación de fentanilo y cocaína, así como en el trasiego de estas drogas a los Estados Unidos.
Te podría interesar
“Si entran por cierto país o por cualquier país, si creemos que están construyendo fábricas, ya sea fentanilo o cocaína (…) cualquiera que haga eso y la venda en nuestro país, está sujeto a ataque“, dijo hace algunas semanas.
Ante la situación, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo ha negado en varias ocasiones que pueda ocurrir una intervención militar en México pese a las constantes propuestas y señalamientos realizados por Trump.
“No va a ocurrir. Lo he mencionado muchas veces en las pláticas que he tenido con el presidente Trump. Él ha sugerido o ha dicho ‘les ofrecemos una intervención militar en México o lo que necesiten para combatir a los grupos delictivos’, pero yo le he dicho en todas la ocasiones que podemos colaborar, pero que nosotros operamos en nuestro territorio, que nosotros no aceptamos la intervención de ningún gobierno extranjero", comentó la mandataria nacional.
