Washington. – Luego de que Claudia Sheinbaum confirmara que Estados Unidos pausó los aranceles al 25 por ciento sobre México, el presidente del país vecino, Donald Trump, corroboró lo anterior y destacó el flujo de la conversación entre ambos.
Además, Trump no olvidó parte del acuerdo en el que el gobierno de México se comprometió a enviar 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Estados Unidos, a fin de contener el flujo migratorio, pero también el tráfico de drogas, especialmente fentanilo.
“Acabo de hablar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fue una conversación muy amistosa en la que ella aceptó enviar de inmediato 10 mil soldados mexicanos a la frontera que separa a México de los Estados Unidos”, escribió mediante Truth Social.
“Estos soldados estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales a nuestro país”, añadió.
Por otra parte, Donald Trump se dijo interesado en participar en las próximas reuniones que existirán entre autoridades mexicanas y estadounidenses, que durante todo este mes de febrero estarán evaluando los resultados de este pacto acordado.
Te podría interesar
“Además, acordamos pausar de inmediato los aranceles previstos durante un período de un mes durante el cual tendremos negociaciones encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario del Tesoro, Scott Bessent y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y representantes de alto nivel de México. Espero participar en esas negociaciones, con la presidenta Sheinbaum, mientras intentamos lograr un ‘acuerdo’ entre nuestros dos países”, finalizó.
Otro tema expuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum en su reunión con Trump, fue que solicitó al gobierno estadounidense trabajar para detener el tráfico de armas de gran calibre a territorio mexicano, esto al señalar que dichos artículos suelen llegar a manos del crimen organizado.
"Me dijo (Trump) '¿Cuánto tiempo?' y le dije 'vamos a ponerlos en pausa un mes, y estoy segura que en ese mes vamos a dar buenos resultados a su pueblo y al pueblo de México'. Este fue el resultado del acuerdo, fue una buena conversación en el marco de respeto", expresó en conferencia de prensa.