Washington.- Decenas de miles de personas salieron a las calles por todo Estados Unidos para protestar contra el "autoritarismo" del presidente, Donald Trump, y su política de inmigración, haciendo especial hincapié en las recientes redadas contra migrantes que han sacudido el país.
Las multitudinarias protestas, convocadas en casi 2.000 ciudades y que tuvieron lugar bajo el lema 'Día sin Reyes', tenían como uno de sus objetivos eclipsar el desfile militar que se celebra hoy en Washington D.C. para conmemorar el 250 aniversario de las Fuerzas Armadas del país.
Este acto coincide, a su vez, con el cumpleaños número 79 de Trump, quien se enfrenta al descontento de buena parte de la opinión pública por las redadas contra migrantes que también han desatado concentraciones y disturbios en otras ciudades como Los Ángeles, donde el líder republicano envió la semana pasada a la Guardia Nacional.
"El 14 de junio, Día de la Bandera, el presidente Trump quiere tanques en las calles y una exhibición televisiva de dominación para su cumpleaños. Un espectáculo que pretende simular fuerza. Pero el verdadero poder no se exhibe en Washington. Se alza en todas partes", reza la convocatoria del ‘Día sin reyes'.
"Desde las manzanas de las ciudades hasta los pueblos pequeños, desde las escalinatas de los juzgados hasta los parques comunitarios, tomamos medidas para rechazar el autoritarismo y mostrarle al mundo cómo es realmente la democracia", añade el mensaje publicado en internet.
Te podría interesar
No se ha convocado acto alguno en Washington adrede para tratar de evitar que lo que suceda en la capital sea "el centro de gravedad" y se espera que la protesta de Filadelfia, ciudad 200 kilómetros al noreste de la capital y considerada la cuna del movimiento independentista y de la democracia estadounidense, sea una de las mayores que se celebrarán mañana.
"El 14 de junio, nos presentaremos donde él no esté: para decir no a los tronos, no a las coronas, no a los reyes", concluye el mensaje de los organizadores.
Tanto el desfile militar como el ‘Día sin reyes’ llegan además después de una tumultuosa semana en la que las protestas contra las agresivas redadas contra migrantes del Gobierno Trump han deparado protestas y disturbios en Los Ángeles desde el pasado 6 de junio, y que han encontrado apoyo en otras ciudades con cientos de arrestos en todo el país.
Trump ha dicho que en Washington se celebrará "por todo lo alto» y ha advertido que «si hay alguna protesta, cuando salgan se enfrentarán una fuerza muy poderosa".
El presidente decidió además movilizar a miles de efectivos de la Guardia Nacional para sofocar las protestas de Los Ángeles, decisión criticada por las autoridades locales, que consideran que los disturbios estaban bajo control y que la orden de Trump solo buscaba incrementar la tensión.
Un juez federal estimó ayer que la decisión del presidente es ilegal, aunque un tribunal de apelaciones dejó la orden en suspenso horas después.
Por su parte, el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, ha seguido los pasos de Trump y el jueves anunció que ha ordenado el despliegue de más de 5.000 efectivos de la Guardia Nacional, junto con más de 2.000 policías estatales, para responder a las manifestaciones en curso y en preparación para las convocadas para el ‘Día sin reyes’. EFE