Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que Europa no tiene capacidad para intervenir eficazmente en la actual crisis entre Estados Unidos e Irán.
Su declaración ocurrió poco después de una reunión diplomática en Ginebra entre representantes europeos y autoridades iraníes.
En un contexto internacional tenso, marcado por una semana de ataques entre Israel e Irán que han puesto al Medio Oriente al borde de un conflicto de gran escala, las declaraciones de Trump resaltan un escepticismo hacia los esfuerzos europeos por mediar en la situación.
"Irán no quiere dialogar con Europa. Quiere hablar con nosotros. Europa no va a poder ayudar en esto", expresó el mandatario al responder preguntas de la prensa a su llegada a Morristown, Nueva Jersey.
Aunque la diplomacia parecía estancada, las palabras de Trump podrían interpretarse como una nueva oportunidad para establecer comunicación directa entre Washington y Teherán.
Te podría interesar
Sin embargo, también evidencian un posible aislamiento de Europa en las decisiones estratégicas respecto al conflicto.
Con estas declaraciones, Trump reafirma su postura de que Estados Unidos debe liderar cualquier negociación o intento de solución frente a las tensiones con Irán, dejando en duda el papel que puede jugar el bloque europeo en esta crisis internacional.
En otros hechos, Donald Trump decidirá pronto si EU participará en conflicto entre Irán e Israel
El pasado jueves 19 de junio, el presidente estadounidense, Donald Trump, informó que tomaría una decisión sobre "si ir o no a Irán en las próximas dos semanas", según anunció la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en rueda de prensa.
Leavitt incidió en que "nadie debería sorprenderse" respecto al planteamiento de Trump de que Irán "no debería tener un arma nuclear", una posición que ha defendido "no solo como presidente sino también como un ciudadano".
En los últimos días, medios estadounidenses informaron de que Trump ha aprobado supuestos planes para atacar a Irán, pero aún no ha tomado una decisión final.