Doha. – Fueras armadas de Irán lanzaron este lunes al menos seis misiles balísticos contra una base de Estados Unidos establecida en Qatar.
De acuerdo con la agencia Tasnim, esta operación iraní fue denominada "Anuncio de victoria", previamente advertida por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Abdolrahim Musavi.
En redes sociales han circulado videos que muestran los destellos en el cielo, mientras los ciudadanos lucen temerosos.
Hasta el momento se desconocen los daños originados por esta agresión; tampoco hay declaraciones oficiales de los gobiernos involucrados.
Esta es una respuesta iraní al reciente ataque sufrido por Estados Unidos, que el pasado fin de semana bombardeó tres instalaciones nucleares.
Te podría interesar
Catar suspende de forma temporal el tráfico aéreo
El Ministerio de Exteriores de Catar anunció este lunes la suspensión "temporal" del tráfico aéreo en el país con el objetivo de "garantizar la seguridad de los ciudadanos, residentes y visitantes", en medio de la escalada entre Israel, Estados Unidos e Irán.
"Como parte del compromiso del Estado de Catar con la seguridad de sus ciudadanos, residentes y visitantes, las autoridades competentes anuncian la suspensión temporal del tráfico aéreo en el espacio aéreo del país", dijo el departamento en un comunicado.
La nota añadió que esta acción forma parte de "un conjunto de medidas de precaución adoptadas en función de los acontecimientos en la región", sin hacer referencia explícita al intercambio de ataques entre Israel e Irán o a la esperada respuesta iraní a los bombardeos de Estados Unidos contra su territorio la madrugada del domingo.
"El Ministerio de Exteriores afirma que las autoridades oficiales están monitoreando de cerca y continuamente la situación, evaluando los avances en coordinación con los socios regionales e internacionales, y proporcionarán al público información actualizada de manera oportuna a través de los canales oficiales", añadió.
Asimismo, la nota insistió en que la seguridad y protección "de todas las personas" dentro de territorio catarí es la "máxima prioridad" de las autoridades, mientras que aseguró que el Estado "no dudará en adoptar las medidas preventivas necesarias".
La suspensión del tráfico aéreo se produce poco después de que la embajada de Estados Unidos en Catar emitiera un aviso en el que recomienda a los ciudadanos estadounidenses que en el país que se resguarden en sus hogares hasta nuevo aviso "por precaución".