Jerusalén.- Las fuerzas militares de Israel habrían matado al líder supremo de Irán, Alí Jamenei, si hubiera sido posible durante la guerra que mantuvieron ambos países que tuvo una duración de 12 días, así lo declaró el ministro de Defensa, Israel Katz.
“Calculo que si Jamenei hubiera estado en nuestro punto de mira, lo habríamos eliminado”, dijo Katz en una entrevista con la televisión pública israelí.
Añadió que esto no se dio debido a que el líder supremo iraní se ocultó y rompió los contactos con los comandantes que sustituyeron a los que fueron eliminados y por ello sobrevivió a los bombardeos de Israel.
El funcionario recordó que tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como el presidente Donald Trump sugirieron en varios momentos de la guerra que la vida de Jamenei podría estar en peligro, ya que un cambio de régimen podría ser el resultado de la guerra que terminó con un alto el fuego mediado por Estados Unidos el pasado martes 24 de junio.
Por su parte, el líder de Irán reapareció públicamente este jueves, tras varios días de silencio, para celebrar lo que calificó como una victoria de la República Islámica sobre Estados Unidos e Israel luego de 12 días de intensos enfrentamientos en la región.
Te podría interesar
Jamenei afirmó que Irán había asestado un duro golpe a Estados Unidos al atacar y dañar la base aérea de Al-Udeid, ubicada en Qatar y considerada una instalación estratégica para las operaciones estadounidenses en Medio Oriente.
Estas declaraciones se producen después de una escalada sin precedentes entre Irán e Israel, que incluyó ataques cruzados con misiles y drones, y culminó con un operativo conjunto de Estados Unidos e Israel que, según fuentes occidentales, habría provocado daños significativos en al menos tres instalaciones nucleares iraníes.
Mientras la comunidad internacional pide contención y un retorno a la diplomacia, Jamenei redobla su discurso de resistencia y celebra lo que su régimen presenta como una demostración de fuerza frente a sus enemigos históricos.
Sin embargo, el director de la CIA, John Ratcliffe, afirmó este miércoles que la agencia de inteligencia estadounidense obtuvo “un conjunto de pruebas creíbles” que indican que el programa nuclear iraní sufrió un daño severo tras los ataques lanzados recientemente por Estados Unidos. Según la declaración oficial, la información proviene de fuentes tradicionalmente confiables y sugiere que varias instalaciones clave fueron destruidas y que su reconstrucción podría tomar años.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.