Kerrville.- El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott dio a conocer que las recientes inundaciones en Texas han dejado al menos 131 personas fallecidas en la región de Hill Country y en la región central, así también confirmó que entre las víctimas se encuentran 70 adultos y 36 niños, cifra que incluye a quienes perdieron la vida en las crecidas del río Guadalupe y más de 150 personas continúan desaparecidas.
Por su parte, las autoridades de la ciudad de Kerrville han solicitado a quienes deseen colaborar en labores de ayuda que se registren previamente, para organizar los esfuerzos de asistencia de manera segura.
La búsqueda de sobrevivientes y cuerpos fue interrumpida a partir del pasado domingo en varias partes de Texas Hill Country, una región conocida por su atractivo turístico, donde aún permanece el terreno saturado y con riesgo de desbordamientos.
Este lunes algunos equipos lograron regresar a las márgenes del río Guadalupe, pero otros decidieron suspender las operaciones ante el pronóstico de nuevas lluvias. Las autoridades insisten en que la seguridad del personal y de los voluntarios debe ser prioritaria.
“El suelo sigue demasiado saturado y cualquier lluvia puede provocar más desbordamientos”, explicó el juez del condado de Kerr, Rob Kelly, durante una reunión de comisionados.
Te podría interesar
Frente a la magnitud del desastre, el comisionado Don Harris informó sobre los planes para vaciar dos lagos-reservorios en el cauce del río, con la esperanza de agilizar los trabajos de rastreo y recuperación.
Por su parte, los equipos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) reactivaron operaciones plenas el lunes. Obed Frometa, jefe del equipo de apoyo logístico, confirmó el despliegue de técnicos urbanos especializados en búsqueda y rescate.
Simultáneamente, el departamento de bomberos voluntarios de Ingram, encargado de coordinar cerca de 200 rescatistas, debió suspender acciones este lunes ante la amenaza de precipitaciones intensas.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.