Kiev.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró este lunes la que dijo era una clara postura de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que reducirá el plazo del ultimátum a Rusia sobre nuevas sanciones si el Kremlin no acepta firmar la paz.
"Postura clara y determinación expresada por el presidente de Estados Unidos justo a tiempo, cuando mucho puede cambiar gracias a la fuerza por una paz real", escribió Zelenski en su cuenta de X.
"Agradezco al presidente Trump su enfoque en salvar vidas y detener esta horrible guerra", añadió el jefe de Estado en un mensaje en el que citó una publicación cuyo contenido eran las declaraciones del presidente estadounidense junto a Keir Starmer en las que el inquilino de la Casa Blanca daba cuenta de su postura ante Rusia.
Trump indicaba en esas declaraciones su "decepción" con el presidente ruso, Vladímir Putin, por mantener a Rusia los ataques contra Ucrania y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo de paz.
"Estoy decepcionado con Putin", expresó Trump en el marco de su encuentro este lunes con Keir Starmer, en el complejo de golf de Turnberry (Escocia).
Te podría interesar
"Voy a hacer un nuevo plazo de unos 10 o 12 días a partir de hoy. No hay razón para esperar. No estamos viendo ningún progreso", dijo Trump.
Por su parte, Zelenski terminó su mensaje en X con palabras sobre el compromiso de su país con la paz.
"Ucrania sigue comprometida con la paz y trabajará incansablemente con Estados Unidos para que ambos países sean más seguros, más fuertes y más prósperos", concluyó el líder ucraniano.
En otros hechos, Trump amenaza a Rusia con aranceles del 100% si no hay acuerdo con Ucrania en 50 Días
El pasado lunes 14 de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, con imponer aranceles indirectos de cerca del 100% si no se logra un acuerdo de paz en Ucrania en un plazo de 50 días.
Trump hizo estas declaraciones al iniciar una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la Casa Blanca, expresando su "descontento" con Rusia por la negativa de Putin a frenar los bombardeos. Estos aranceles, denominados "secundarios", gravarían a terceros países que comercien con Rusia.
Este anuncio marca un cambio en el tono de Trump hacia Putin. La decisión surge tras una llamada el 3 de julio, donde Putin le comunicó a Trump que no desistiría de sus objetivos en Ucrania, lo que enfureció al mandatario estadounidense.
