Estados Unidos.- Los líderes europeos que viajaron a Washington reafirmaron ayer su compromiso con la postura de Kiev y subrayaron su apoyo a una posible reunión trilateral entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos, aunque a su vez pidieron tener una participación más activa en las conversaciones, garantías de seguridad para Ucrania y un alto al fuego.
El presidente de EU, Donald Trump, sostuvo ayer una cumbre sin precedentes celebrada en la Casa Blanca con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y los líderes de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; de Alemania, Friedrich Merz; Finlandia, Alexander Stubb; la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el británico Keir Starmer.
En ella, el presidente francés Emmanuel Macron pidió una mayor participación europea en el proceso de paz entre Ucrania y Rusia y remarcó que cuando se habla de garantías de seguridad, se está hablando de la seguridad de todo el continente europeo.
Por su parte, Merz señaló que la credibilidad de los esfuerzos que todos los líderes están emprendiendo depende “al menos un alto al fuego desde que se inicien las negociaciones serias”
Todos los líderes coincidieron en la urgencia de alcanzar un alto al fuego y establecer garantías de seguridad sólidas y duraderas para Ucrania.
Te podría interesar
Este último punto fue considerado clave en un posible proceso de paz, tal y como lo resaltó Meloni, quien dijo que es una tarea importante asegurarse que no se vuelva a producir una agresión rusa.
TRUMP HABLA POR RUSIA
El mandatario de EU fue el único de los líderes en la mesa en mencionar de forma directa que es necesario “discutir posibles intercambios de territorio, teniendo en cuenta la línea actual de contacto”.
Trump insistió en que Vladimir Putin quiere hallar “una respuesta” para lograr la paz y que está a favor de aceptar garantías de seguridad europeas y de EU.
Según una cadena de televisión, Trump interrumpió la reunión mantenida con los mandatarios europeos para hablar por teléfono con Putin, y comunicarle lo que todos los participantes han debatido en Washington.