Gaza: el genocidio que Israel ignora

Amnistía Internacional afirma en su informe de diciembre de 2024 que “existen pruebas suficientes para creer que la conducta de Israel en Gaza equivale a un genocidio”.

Créditos: EFE
Por
Escrito en GLOBAL el

Israel.- Un genocidio es el crimen más grave contra la humanidad, definido en el Derecho Internacional como la intención deliberada de destruir total o parcialmente a un grupo humano específico, en razón de su nacionalidad, etnia, raza o religión.

El más emblemático es el cometido por los nazis de Adolfo Hitler cuando mató a unos seis millones de judíos.

Y el más reciente, el que Israel comete en la Franja de Gaza y que niegan este país y su principal aliado, Estados Unidos.

Amnistía Internacional afirma en su informe de diciembre de 2024 que “existen pruebas suficientes para creer que la conducta de Israel en Gaza equivale a un genocidio”.

Detalla ataques indiscriminados contra civiles, destrucción de infraestructura vital y bloqueos que han provocado condiciones de vida que ponen en riesgo la supervivencia misma de la población palestina.

Un comité especial de la ONU destacó en noviembre de 2024 que el uso del hambre como método de guerra, combinado con arrestos arbitrarios y el bloqueo de ayuda, es coherente con actos genocidas.

“Desde el comienzo de la guerra, los funcionarios israelíes han apoyado públicamente políticas que privan a los palestinos de las necesidades básicas para sostener la vida: comida, agua y combustible”, señala el reporte Comité Especial de la ONU para Investigar las Prácticas de Israel.

Otras entidades, como Médicos Sin Fronteras, Oxfam y la Federación Internacional de Derechos Humanos, también han advertido que las condiciones en Gaza constituyen un genocidio.

Incluso, el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem ha denunciado de forma categórica que lo que ocurre en Gaza representa un genocidio coordinado por parte del Gobierno israelí, señalando desplazamientos masivos y ataques destructivos.

Sudáfrica presentó una demanda ante la CIJ en diciembre de 2023, acusando a Israel de genocidio y solicitando medidas cautelares inmediatas, como la suspensión de operaciones militares en Gaza, lo cual fue respaldado por países árabes, como Arabia Saudita y Kuwait, que han exigido sanciones.

“La hambruna de Gaza ya está aquí. Una hambruna planificada… ésta es una política deliberada. Esto es la hambruna como método de guerra en su forma más cruda”, denunció al inicio de la sesión de ayer del Consejo General de la ONU la directora ejecutiva de Save The Children, Inger Ashing.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.