Caracas.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, denunció que Estados Unidos desplegó ocho barcos militares con 1 mil 200 misiles y un submarino nuclear que "apuntan" hacia su país.
Lo anterior lo calificó como una "amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal" que considera "comparable" con la crisis de 1962, cuando la extinta Unión Soviética trató de instalar misiles nucleares de alcance medio en Cuba, lo que provocó una crisis con Estados Unidos que puso a las dos superpotencias al borde del conflicto atómico.
A su vez, advirtió con la posibilidad de declarar "en armas" a su país en caso de que enfrente una agresión extranjera, en medio de las tensiones con Estados Unidos, que ha desplegado buques en el mar Caribe como parte de sus acciones contra el narcotráfico.
"Si Venezuela fuera agredida, pasaría inmediatamente al periodo de lucha armada, en defensa del territorio nacional y de la historia y del pueblo de Venezuela, y declararíamos constitucionalmente la República en armas", afirmó Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.
Según el gobernante, la nación suramericana tiene una estrategia "eminentemente defensiva" que se ha diseñado "durante 20 años" y que incluye "dos formas de lucha", una diplomática y otra que implica el uso de armamento.
Te podría interesar
"Nosotros estamos en un periodo especial de preparación y en cualquier circunstancia vamos a garantizar el funcionamiento del país, nos toque o no nos toque", añadió el jefe de Estado.
Nicolás Maduro pide a la ONU que interfiera ante maniobras de EU en el Caribe
Nicolás Maduro pidió la semana pasada al secretario general de la ONU, António Guterres, interceder para que el gobierno de Estados Unidos, que ha planteado maniobras militares en el Caribe para combatir el narcotráfico, cese sus "acciones hostiles" contra Venezuela, según una carta difundida este jueves.
"Solicito que usted, en el marco de las competencias que le confiere la Carta de las Naciones Unidas, asuma la defensa activa de sus valores y principios fundamentales, instando al Gobierno de los Estados Unidos de América a poner fin a estas acciones hostiles y a respetar plenamente la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de la República Bolivariana de Venezuela", señala la misiva, compartida en Telegram por el canciller venezolano, Yván Gil.
En el escrito, Maduro expresó su "profunda preocupación" por lo que considera una "escalada" de las "agresiones" por parte de Estados Unidos, de las que, dijo, su país ha sido "objeto" desde "hace años".
A juicio de Maduro, "La humanidad" y la ONU "no pueden permitirse que, en pleno siglo XXI, resurjan políticas de fuerza que pongan en riesgo la paz y la seguridad internacionales".