Gaza.- Uno de los planes que maneja actualmente la administración Trump de cara al futuro de Gaza tras la guerra contempla la evacuación de todos los habitantes de la Franja para convertirla en centro turístico y manufacturero, informó The Washington Post.
El medio tuvo acceso a un documento de 38 páginas que detalla la creación de un fideicomiso liderado por EU, al que Israel entregaría el control de Gaza durante al menos 10 años.
El plan prevé desplazar temporalmente a los más de 2 millones de gazatíes, mediante “salidas voluntarias” a otros países o el confinamiento en “zonas seguras” dentro de la Franja.
A cambio, se les otorgaría un token digital vinculado a su propiedad, canjeable por un nuevo apartamento en alguna de las seis u ocho “ciudades inteligentes” que se construirían en Gaza con inteligencia artificial.
Quienes acepten irse recibirían 5 mil dólares en efectivo, subsidios para cuatro años de alquiler y alimentos por un año.
Te podría interesar
Este nuevo plan plantea la posibilidad de que EU lidere la reconstrucción de Gaza, devastada por Israel, con financiación de inversores procedentes de los sectores público y privado, que desarrollarían megaproyectos comerciales que irían desde plantas de vehículos eléctricos hasta supuestos centros de datos o complejos turísticos.
En otros hechos, Gaza: el genocidio que Israel ignora
Un genocidio, definido como el intento de destruir total o parcialmente a un grupo humano, está siendo cometido por Israel en la Franja de Gaza, según diversas organizaciones y un comité especial de la ONU.
Pese a que el país y Estados Unidos lo niegan, Amnistía Internacional afirma que existen pruebas suficientes que demuestran la conducta de Israel.
El reporte destaca ataques indiscriminados, destrucción de infraestructura vital y bloqueos que ponen en riesgo la supervivencia de la población palestina.
Entidades como Médicos Sin Fronteras y Oxfam también han advertido que las condiciones actuales constituyen un genocidio, citando el uso del hambre como método de guerra.
Incluso el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem ha denunciado un genocidio coordinado. En diciembre de 2023, Sudáfrica presentó una demanda ante la CIJ acusando a Israel de este crimen.
La directora ejecutiva de Save The Children, Inger Ashing, afirmó que “la hambruna de Gaza ya está aquí” y es una “política deliberada”.