Houston.- Autoridades de la NASA anunciaron durante una conferencia de prensa, que la misión Artemis II podría adelantar su lanzamiento de abril a febrero de 2026.
Dicha posibilidad estará sujeta a los resultados de las pruebas finales y a la prioridad absoluta en la seguridad de la tripulación y el vehículo.
La iniciativa involucra al potente cohete Space Launch System (SLS) y la cápsula Orion, desarrollados especialmente para misiones de larga permanencia fuera de la órbita terrestre.
“Tenemos un asiento en primera fila para la historia, el periodo de lanzamiento podría suceder tan pronto como el cinco de febrero, pero queremos enfatizar que la seguridad es nuestra principal prioridad“, dijo la directora de la Agencia Espacial estadounidense, Lakiesha Hawkins.
Por su parte, la directora de lanzamiento de Artemis, Charlie Blackwell-Thompson, detalló que el cohete SLS se encuentra prácticamente ensamblado y listo, restando únicamente acoplar la cápsula Orion y completar pruebas en tierra.
Te podría interesar
Uno de los focos de atención para esta nueva fase consiste en revisar por completo el escudo térmico de Orion, luego de que durante la reentrada se detectaran problemas con la protección ante temperaturas extremas.
De acuerdo con la NASA, su principal meta es confirmar el funcionamiento de todos los sistemas críticos de la nave Orion en condiciones reales del espacio profundo con astronautas a bordo, como preparación para vuelos tripulados de mayor complejidad que incluyan alunizajes.
La tripulación estará compuesta por Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch, todos de la NASA, y Jeremy Hansen de la Agencia Espacial Canadiense.
Tras la inyección translunar, la nave atravesará una distancia de más de 370 mil kilómetros hasta alcanzar el punto de máxima aproximación a la Luna.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias