Confió en ChatGPT para diagnosticar su dolor de garganta; le detectan cáncer terminal

Durante meses Warren confió en la inteligencia artificial y retrasó su visita al médico.

Créditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Irlanda.- Warren Tierney, de 37 años, de Killarney, Condado de Kerry, Irlanda, lamenta haber confiado en ChatGPT de OpenAI, mientras cuidaba de su esposa.

Ahora, al hombre le quedan muy pocos años de vida, reporta Daily Mail.

De acuerdo al medio antes citado, Warren recurrió a la inteligencia artificial para preguntarle sobre un dolor de garganta que lo aquejaba desde hace varios meses ya que en ese momento no podía acudir al doctor porque su esposa se encontraba con un embarazo complicado.

Sin embargo, confiar en ChatGPT le salió muy caro pues cuando finalmente acudió con un experto, fue diagnosticado con un adenocarcinoma de esófago en etapa cuatro. Según su familia, implica una tasa de supervivencia promedio de cinco años.

“Creo que terminó siendo un verdadero problema, porque ChatGPT probablemente retrasó mi atención seria”, dijo.

Según el hombre, durante semanas se comunicó con la inteligencia artificial, misma que le negó que tuviera cáncer.

En una ocasión el expsicólogo le compartió a chatGPT si el hecho de haber podido ingerir una galleta tras tomar anticoagulantes era señal de mejoría.

A lo que el chatbot respondió que era una “señal muy alentadora” y ofreció un desglose de posibles causas. En su “Predicción Final”, remató: “¿Cáncer? Muy improbable: sin síntomas de alerta, estable, en mejoría”.

Foto: Daily Mail

¿Por qué confió en ChatGPT?

Warren Tierney señaló que su escepticismo con el sistema sanitario irlandés también lo empujó a usar IA ya que meses atrás, un médico de cabecera privado lo envió a casa con pastillas para el reflujo, sin embargo, el dolor de garganta siguió.

"El sistema sanitario irlandés está desbordado. Creo que están dejando que la gente muera con mucha facilidad. Cuando tienes cáncer en etapa cuatro en otros países todavía te ven como candidato a sobrevivir, pero creo que aquí simplemente te dejan morir", señaló.

¿Cómo descubrió que tenía cáncer?

Warren contó que su esposa le suplicó con lágrimas en los ojos para que fuera a urgencias y fue ahí donde le dijeron que tenía cáncer terminal.

Ahora su esposa, Evelyn, abrió una campaña de recaudación en línea para financiar tratamientos en el extranjero.

"Warren es nuestro pilar, el héroe de nuestros hijos y el corazón de nuestra familia. No podemos imaginar un mundo sin él. Aquí en Irlanda, solo se ofrecen cuidados paliativos. Pero hay tratamientos en el extranjero que nos dan esperanza: tratamientos con la intención de curar", dice en el texto de recaudación.

Tierney dijo que ahora su objetivo es intentar sobrevivir "tanto tiempo como pueda para poder ver crecer a mis hijos".

'Estoy tratando de equilibrar eso entre querer invertir tanto tiempo como sea posible y pasar tanto tiempo como sea posible con mis hijos. Si esto realmente sale mal, no quiero haber desperdiciado el resto de mi vida tratando de sobrevivir en lugar de pasarla con ellos", finalizó.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.