ICE busca a Omar Cuén, exagente federal vinculado al Cártel de Sinaloa

Las autoridades estadounidenses señalaron a Omar Cuén como el responsable de coordinar el tráfico de cocaína hacia su territorio.

ICE busca a Omar Cuén, exagente federal vinculado al Cártel de Sinaloa
ICE busca a Omar Cuén, exagente federal vinculado al Cártel de SinaloaCréditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos .- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) incluyó en su lista de los más buscados a Omar Guillermo Cuén Lugo, alias “El Compa Omar”, exagente de la extinta Policía Federal, por su presunta participación como operador del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con información difundida por ICE en su cuenta oficial de X, Cuén Lugo es señalado por supervisar el tráfico de cargamentos de cocaína desde México hacia Estados Unidos, además de conspiración para distribuir narcóticos.

Las autoridades estadounidenses indicaron que sus últimas ubicaciones conocidas son Tijuana, Baja California y Los Ángeles, California.

En otros hechos, Trump investiga a autoridades de Minnesota por supuesta obstrucción al ICE

El pasado 16 de enero, el gobierno de Donald Trump, a través del Departamento de Justicia, inició una investigación contra el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, bajo la sospecha de obstruir las labores de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La fiscalía citó a ambos funcionarios para determinar si sus declaraciones públicas de rechazo a la presencia federal constituyen una interferencia legal a la labor policial.

La tensión escaló tras un operativo en Mineápolis donde un agente de ICE mató a la ciudadana estadounidense Renee Good e hirió a un inmigrante venezolano.

Mientras Walz y Frey denuncian falta de imparcialidad en la investigación del tiroteo y exclusión de las autoridades locales, la administración Trump los acusa de corrupción y de no ser fiables.

Paralelamente, el fiscal general de Minnesota presentó una demanda contra el gobierno federal, calificando el incremento de agentes migratorios como una "invasión federal" inconstitucional que viola la soberanía del estado.

Ante las crecientes protestas ciudadanas contra ICE, Donald Trump advirtió a través de Truth Social que está dispuesto a intervenir directamente en el estado si se ve "obligado", asegurando que resolvería la situación de forma "rápida y eficaz".

Este caso se ampara en leyes de conspiración para obstruir investigaciones federales, una figura legal severa.

El conflicto refleja una crisis profunda entre el poder estatal y el federal sobre las políticas migratorias y el uso de la fuerza en territorio estadounidense

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.