Fiel al T-MEC: Canadá descarta alianza comercial con China

Carney aclaró que solo busca corregir problemas comerciales con Pekín mediante cuotas limitadas para la importación de autos.

Carney aclaró que solo busca corregir problemas comerciales con Pekín mediante cuotas limitadas para la importación de autos.
Carney aclaró que solo busca corregir problemas comerciales con Pekín mediante cuotas limitadas para la importación de autos.Créditos: EFE/Spencer Colby
Por
Escrito en GLOBAL el

Canadá.- El primer ministro canadiense Mark Carney dijo ayer que su país no tiene intención de firmar un acuerdo de libre comercio con China después de que su homólogo de EU, Donald Trump, amenazara el sábado con imponer aranceles del 100 por ciento al país vecino si firmaba un pacto comercial de este tipo con Pekín. 

“En virtud del T-MEC (tratado comercial trilateral que incluye a México, Canadá y EU), tenemos el compromiso de no buscar acuerdos de libre comercio con economías que no sean de mercado sin previa notificación. 

"No tenemos intención de hacerlo con China ni con ninguna otra economía que no sea de mercado”, explicó Carney en declaraciones a medios. 

Carney especificó que el objetivo de los acuerdos alcanzados en su reciente visita a Pekín es “corregir algunos problemas que surgieron en el último par de años” en los intercambios con el gigante asiático en sectores como el agrícola, el pesquero o el de vehículos eléctricos, y recordó que Ottawa acaba de acordar una cuota anual máxima de 49 mil de estos autos para que entren en Canadá con aranceles reducidos. 

Las palabras de Carney no parecieron contentar a Trump, que replicó ayer en redes sociales que “China está tomando el control total y absoluto del que fuera el gran país de Canadá” y que “Canadá se está autodestruyendo sistemáticamente” y “el acuerdo con China es un desastre para ellos”.

En otros hechos, Sheinbaum está 'convencida' de que seguirá relación comercial pese a críticas de Trump

El pasado 20 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó estar "convencida" de que la relación comercial con Estados Unidos prevalecerá, pese a las recientes críticas de Donald Trump. 

La mandataria subrayó que las economías de América del Norte están profundamente correlacionadas y que el sector empresarial estadounidense es el principal defensor del T-MEC.

Por su parte, Trump calificó el tratado como "irrelevante" durante una visita a Detroit, asegurando que su país no necesita productos de México ni Canadá, especialmente en el sector automotriz. 

El mandatario republicano impulsa una política de relocalización para que los bienes se fabriquen exclusivamente en suelo estadounidense y ha sugerido dejar expirar el acuerdo en 2026 para negociar uno nuevo bajo sus términos.

A pesar de las amenazas arancelarias de Trump, el Gobierno de México mantiene su postura de diálogo, confiando en la integración económica regional frente a la revisión obligatoria del tratado prevista para el próximo año.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.