Monterrey.- Tres de los principales organismos empresariales de México, Estados Unidos y Canadá se manifestaron a favor de mantener vigente el T-MEC, luego de que el presidente Donald Trump declaró que podría dejar morir el acuerdo o incluso sustituirlo, previo al encuentro que sostendrán hoy los mandatarios de los tres países.
En un posicionamiento conjunto, el Consejo Mexicano de Negocios, el Business Roundtable y el Business Council of Canada, organismos que reúnen a 425 líderes empresariales, destacaron que por décadas el comercio regional y la integración de cadenas de valor han generado beneficios económicos clave para las tres naciones.
Recordaron que desde la entrada en vigor del T-MEC la actividad transfronteriza ha crecido, impulsando el empleo, la competitividad y a las economías.
Advirtieron que desmantelar el pacto significaría un retroceso histórico y tendría consecuencias graves para la región, por lo que instaron a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá a trabajar con rapidez para extender, fortalecer y preservar este acuerdo.
En otros hechos, ‘el T-MEC no termina’: Sheinbaum ante declaraciones de Donald Trump
El pasado 5 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) vaya a expirar el próximo año, contradiciendo las recientes sugerencias de su homólogo Donald Trump.
Te podría interesar
"Dijo, 'termina el tratado', pero en realidad no termina el tratado. Hay una revisión, pero no es cierto que termine el tratado el próximo año", aclaró la mandataria en Palacio Nacional.
Sheinbaum destacó la buena posición comercial de México en el tema arancelario con Estados Unidos, a pesar del incremento de tarifas impuesto globalmente por el país vecino.
No obstante, manifestó su intención de buscar mejoras en sectores clave como el automotriz, acerero y del aluminio.
La presidenta espera abordar estas inquietudes y definir la ruta de trabajo conjunto con el mandatario estadounidense en una reunión breve programada para el viernes en Washington, durante el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Las declaraciones de Sheinbaum responden a las advertencias de Trump, quien señaló que posiblemente dejará expirar el T-MEC o buscará un nuevo acuerdo, alegando que México y Canadá se han aprovechado de Estados Unidos.
Sin embargo, la posición de México es que solo está prevista una revisión, no el fin del acuerdo.
