Ciudad de México. – El diputado boliviano Edgar Zegarra Bernal, afirmó que el expresidente Evo Morales abandonó su país de origen para refugiarse en México.
El legislador acusó que el político acusado de mantener una relación con una menor de edad en el año 2016, aprovechó para fugarse toda vez que el actual gobierno de Rodrigo Paz no ejecutó en su momento la orden de aprehensión vigente que había contra el exmandatario.
“Evo Morales ya no está en el país, Evo Morales está en México. A partir de mi afirmación, quiero indicar que el que tiene obligación de desmentirme o decir que es cierto es el gobierno, así que pido que investigue y diga a los bolivianos si es verdad o es mentira”, reveló en rueda de prensa.
El propio Zegarra Bernal reclamó al actual gobierno –opositor de Morales- por no ejecutar esta orden de aprehensión y permitir que el señalado se fuera del país sin pagar por sus presuntos delitos.
“El gobierno tenía la gran oportunidad de poder ejecutar su mandamiento de aprehensión contra evo morales, y no lo hizo, entonces no sé a qué estamos jugando, parecería que este silencio es cómplice, quiero afirmar que la ley es para todos los bolivianos, nadie es emperador, no hay privilegios”, dijo.
Te podría interesar
Al ser cuestionado por la fuente que le pasó esta información, el diputado se limitó a decir que se trata de una persona en la cual confía.
“Él me ha afirmado que no está en Bolivia, y no se ha aparecido, ni en actos políticos, y no saben cómo justificarlo, además el médico de cabecera ha indicado que ya no se encontraba acá”, respondió.
Evo Morales, quien fuera presidente de Bolivia de 2006 a 2019, fue acusado por la Fiscalía de haber mantenido una relación con una menor de edad en 2016 (cuando era presidente) y de haber tenido una hija con ella.
Tal y como lo dijo el diputado Edgar Zegarra Bernal, existe una orden de aprehensión vigente desde finales de 2024, pero no se ha ejecutado.
Evo Morales ha sido, además, declarado en actitud de rebeldía por no presentarse a las respectivas audiencias.
Hasta el momento no hay una información certera que explique la actual ubicación de Morales, quien ha sido acusado de otros cargos como terrorismo y alzamiento armado, así como corrupción y narcotráfico.
