Washington.- Tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, durante la madrugada de este sábado 3 de enero en una operación encabezada por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Departamento de Justicia estadounidense activó de manera formal el proceso judicial que desde hace años se mantenía abierto en su contra.
Horas después de la detención del mandatario y su esposa, la fiscal general Pam Bondi, compartió un documento en sus redes sociales, el cual presenta las acusaciones contra el presidente de Venezuela.
El expediente judicial, de 28 páginas, describe una presunta estructura criminal de alto nivel que habría operado desde el poder en Venezuela.
De acuerdo con la fiscalía, Maduro encabezó una organización conocida como el “Cártel de los Soles”, señalada por utilizar recursos del Estado para facilitar el tráfico internacional de cocaína hacia Estados Unidos.
¿De qué acusa Estados Unidos a Nicolás Maduro?
La acusación formal incluye cargos por conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a gran escala, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para el uso de armas de guerra, en conjunto, estos delitos podrían derivar en una sentencia de cadena perpetua.
Te podría interesar
Según el documento, las actividades ilícitas no solo buscaban el enriquecimiento personal, sino que pretendían “inundar” a Estados Unidos con drogas, utilizando el narcotráfico como un arma contra la salud pública y la seguridad nacional.
¿Quiénes integran la red señalada por la fiscalía?
Además de Maduro, el Departamento de Justicia señala como presuntos integrantes de la red a su esposa, Cilia Flores; al ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello; y a Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario.
El expediente describe una “cultura de corrupción” en la que élites políticas y militares se habrían beneficiado del narcotráfico y de la protección a organizaciones criminales.
La acusación también menciona vínculos con grupos armados y criminales como las FARC, el ELN, el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Tren de Aragua, los cuales habrían recibido respaldo logístico y protección para el envío de droga.
¿Cómo operaba la presunta estructura criminal del Estado venezolano?
De acuerdo con la fiscalía, la red utilizó puertos, aeropuertos, aviones oficiales y pasaportes diplomáticos para garantizar el traslado seguro de cargamentos de cocaína.
El documento sostiene que Maduro, incluso antes de llegar a la presidencia, facilitó documentos diplomáticos a presuntos narcotraficantes a cambio de apoyo logístico.
Asimismo, se acusa a Cilia Flores de haber participado activamente en la intermediación de reuniones y transacciones ilícitas, así como de aceptar sobornos para facilitar contactos con altos funcionarios antidrogas venezolanos.
El expediente describe a Venezuela como un “narco-Estado” sostenido por una red de corrupción política y militar, ahora bajo escrutinio judicial internacional.
