Washington.- Autoridades de Estados Unidos anunciaron una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que permita localizar y capturar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, identificado como uno de los líderes de la facción conocida como “Los Chapitos”.
De acuerdo con la información difundida por autoridades estadounidenses, Guzmán Salazar se encuentra prófugo y debe ser considerado armado y peligroso, debido al peso que conserva dentro del crimen organizado transnacional.
A través de un mensaje en su cuenta oficial en la red social X, la Patrulla Fronteriza indicó que tanto Iván Archivaldo como sus hermanos, Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín, estos últimos detenidos en Estados Unidos, heredaron las redes de narcotráfico de su infame padre, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.
El 16 de agosto del año pasado, en la página oficial de “Los más buscados”, el ICE incluyó la fotografía y descripción física de Guzmán Salazar, además del número de contacto de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), al que ciudadanos pueden llamar de forma anónima si cuentan con datos sobre su paradero.
Cabe destacar que este viernes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que una célula de Los Chapitos - facción del Cártel de Sinaloa - fue la que realizó el ataque contra legisladores de Movimiento Ciudadano, registrado en Culiacán el pasado miércoles.
Te podría interesar
"Fue una célula de Los Chapitos y vamos a dar a conocer avances pronto", dijo durante su participación en la rueda de prensa matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Además, el funcionario federal indicó que que las investigaciones apuntan a que la facción de "Los Chapitos" opera en la zona donde ocurrió el secuestro, lo que sugiere su probable responsabilidad en los hechos.
Harfuch aseguró que todas las instituciones de seguridad están participando activamente tanto en las labores de búsqueda como en la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer el caso.
