Liberan a niño de cinco años arrestado por ICE

Liam Conejo Ramos, de cinco años, y su padre fueron puestos en libertad, luego de ser arrestados por agentes de ICE.

Liam ya se encuentra en casa con su familia
Liam ya se encuentra en casa con su familiaCréditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Texas.- El niño ecuatoriano de cinco años Liam Conejo Ramos y su padre fueron liberados del centro de inmigración en Texas donde estaban detenidos desde el pasado 22 de enero por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Mineápolis, causando gran indignación en el país.

El congresista demócrata Joaquín Castro, que realizó una visita al centro de detención familiar junto a otros legisladores, confirmó en su cuenta de X que padre e hijo fueron liberados y que este domingo regresaron a Mineápolis (Minesota), luego de que este sábado un juez federal de Texas ordenara su inmediata liberación.

La liberación de los ecuatorianos del centro en Dilley, al sur de San Antonio, Texas, ocurre tras una orden emitida por el juez federal Fred Biery que en su fallo ordenó que fueran dejados en libertad antes del martes.

"Liam, de cinco años, y su padre, Adrian, fueron liberados del centro de detención de Dilley. Los recogí anoche (sábado) y los acompañé de regreso a Minnesota", indicó el mensaje del congresista.

"Liam ya está en casa. Con su sombrero y su mochila. Gracias a todos los que exigieron la libertad de Liam. No pararemos hasta que todos los niños y sus familias regresen a casa", señaló además el congresista.

 

Causa indignación arresto de menor

Adrián Conejo regresaba junto a Lima a su casa tras recoger a su hijo de la escuela cuando fueron detenidos el 20 de enero, como parte del operativo de deportaciones masivas del Gobierno del presidente Donald Trump en Mineápolis, tras lo cual un agente de ICE llevó al niño hasta la puerta de su hogar y le pidió que llamara.

Allí estaba su madre, que está embarazada, y miraba por la ventana lo que ocurría, pero su esposo le gritó desde la calle que no abriera, de acuerdo con Zena Stenvik, superintendente del distrito escolar local, que pasaba por el lugar en ese momento, el niño y su padre fueron trasladados posteriormente al centro en Texas.

Tras su detención, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) aclaró que ICE no tenía como objetivo el arresto del niño.

"El 20 de enero, ICE llevó a cabo una operación selectiva para arrestar a Adrian Alexander Conejo Arias, un inmigrante indocumentado de Ecuador que había sido puesto en libertad en Estados Unidos por la administración Biden.

"ICE NO tenía como objetivo a un niño", indicó el DHS en un comunicado X.

La fotografía que causó conmoción

El arresto de Liam dejó una fotografía que conmocionó a la población de EU y a miles de usuarios en redes sociales.

En dicha imagen se puede apreciar a un agente de ICE sosteniendo la mochila del menor mientras este se encuentra de frente en una camioneta.

"No me digan que este niño va a ser clasificado como un criminal violento".

"¿Por qué detienen a un niño de 5 años?”.

Fueron algunos de los comentarios que desató esta polémica fotografía. 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.