Nicolás Maduro se declara no culpable en la corte de Nueva York

Maduro Moros aseguró que es una persona decente y que sigue siendo el presidente de Venezuela.

Boceto de Nicolás Maduro y Cilia Flores en audiencia en corte de Nueva York
Boceto de Nicolás Maduro y Cilia Flores en audiencia en corte de Nueva York Créditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Nueva York. – El expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró no culpable de los cuatro cargos que se le atribuyen durante su primera comparecencia en la corte del Distrito Sur de Nueva York.

Estos cargos incluyen: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

En la sala, el político sudamericano se dijo “inocente” y aclaró que, además de ser una persona “decente”, sigue siendo el mandatario de Venezuela.

De la misma manera, Cilia Flores, esposa de Maduro Moros, se declaró inocente de los cargos de narcotráfico que se le imputan.

Según fuentes, la próxima audiencia judicial será el próximo 17 de marzo del presente año; mientras tanto, Maduro permanecerá en la prisión de Brooklyn.

Venezuela acusa ‘violación flagrante’ y exige liberación de Maduro

El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, denunció este lunes ante el Consejo de Seguridad la “violación flagrante” de la carta de la ONU y el derecho internacional por parte de Estados Unidos, en el caso de la intervención y posterior detención de Nicolás Maduro en Caracas, ocurrido el pasado sábado.

Además, Moncada exigió la liberación inmediata del expresidente, quien se encuentra ante las autoridades estadounidenses en la ciudad de Nueva York.

“Solicitamos primero que se exija al Gobierno de los Estados Unidos de América el respeto pleno de las inmunidades del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores, así como su liberación inmediata y su retorno seguro a Venezuela”, pronunció en una sesión de emergencia.

El diplomático aseguró que la acción ejercida por Estados Unidos en territorio venezolano constituye una transgresión directa hacia la inmunidad personal de los jefes de estado en ejercicio.

“Esta inmunidad no es un privilegio individual, es una garantía institucional que protege la soberanía del Estado y estabilidad del sistema internacional. Su desconocimiento no solo afecta a Venezuela, sino que abre un precedente extremadamente peligroso para todos los estados representados en esta sala, independientemente de su tamaño, de su poder o sus alianzas”, declaró.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.