Minneapolis.- Una mujer murió este miércoles 7 de enero en Minneapolis luego de recibir un disparo por parte de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
¿Quién era Renee Nicole Good, la mujer que murió durante el operativo?
La víctima fue identificada como Renee Nicole Good, de 37 años, ciudadana estadounidense, de acuerdo con información confirmada por la senadora demócrata de Minnesota, Tina Smith.
Good perdió la vida durante un operativo de ICE contra la migración irregular, aunque era ciudadana estadounidense, fue abatida por un agente federal durante el desarrollo de la acción.
De acuerdo con la versión oficial del Departamento de Seguridad Nacional, el agente disparó en defensa propia al considerar que su vida estaba en peligro. sin embargo, esta explicación ha sido rechazada por autoridades municipales y estatales, quienes sostienen que la mujer no representaba una amenaza real.
Horas después del tiroteo, la madre de la víctima, Donna Granger, confirmó públicamente la identidad de su hija y para una entrevista al diario The Minnesota Star Tribune, la describió como “una de las personas más amables” que había conocido.
Te podría interesar
“Era extremadamente compasiva. Durante toda su vida se preocupó por la gente. Era amorosa, tolerante y afectuosa. Era un ser humano increíble”, expresó Granger, visiblemente afectada por la pérdida.
La familia ha exigido justicia y una investigación transparente que esclarezca las circunstancias en las que ocurrió la muerte.
¿Qué ocurrió durante el operativo del ICE en Minneapolis?
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) afirmó en un comunicado que el agente actuó en “defensa propia”, al considerar que su vida, la de sus compañeros y la seguridad del público estaban en riesgo.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, sostuvo además que la mujer habría intentado atacar a los agentes con su vehículo.
Según el DHS, el agente utilizó su entrenamiento para responder a una situación que consideró peligrosa, asegurando que su actuación evitó consecuencias mayores durante el operativo.
Por su parte el jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, dijo que la mujer se encontraba dentro de su vehículo bloqueando una vía cuando un agente federal se aproximó al automóvil.
De acuerdo con la versión policial, en ese momento la mujer comenzó a avanzar con el vehículo, lo que derivó en que se efectuaran disparos. Posteriormente, el automóvil se estrelló a un costado de la carretera, un video difundido en redes sociales muestra que, tras el incidente, vecinos y testigos confrontaron a los agentes en el lugar, entre gritos y reclamos por lo ocurrido.
¿Qué dijo el alcalde de Minneapolis?
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, rechazó de manera contundente la explicación ofrecida por las autoridades federales.
Durante una conferencia de prensa, calificó la versión de “defensa propia” como “una estupidez” y aseguró haber revisado el video del incidente.
“Esto fue un uso imprudente del poder que terminó con la vida de una persona”, declaró Frey, quien acusó a los agentes federales de “sembrar el caos” en las calles de la ciudad.
El alcalde aseguró que el gobierno local hará todo lo posible para esclarecer los hechos y garantizar que se realice una investigación completa e imparcial.
El suceso desató protestas en distintos puntos de Mineápolis, donde ciudadanos exigieron justicia y denunciaron lo que consideran un uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de ICE, además manifestantes portaron pancartas con el nombre de Renee Nicole Good.
