Monterrey.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López aseguró que el apoyo en seguridad permanecerá en la entidad aunque el Congreso local no apruebe la reforma a la Constitución Federal.
Durante una visita a Nuevo León, el funcionario federal acudió al recinto legislativo en donde habló ante diputados sobre el proyecto que busca la permanencia del Ejército Mexicano en las calles.
Al ser cuestionado sobre qué ocurrirá si en la entidad no se aprueba, Augusto López, señaló que la seguridad no se verá afectada.
"Es una obligación constitucional del gobierno federal de coadyuvar para que haya seguridad en todo el territorio nacional, hasta ahora van 22 Congresos que la han aprobado, pero vamos a esperar a que termine el ejercicio", dijo.
Como parte de los cambios a la Ley, se establece que habrá movimientos en el andamiaje jurídico en busca de la profesionalización y otorgar mayores atribuciones para las Fuerzas Armadas.
Te podría interesar
Al ser avalada en al menos 17 entidades del país, la reforma entrará en vigor, sin embargo, aún faltan 10 entidades en emitir su voto.
Dentro de la reforma se establece que las fuerzas castrenses permanecerán en las calles hasta el año 2028 y no hasta el 2024, cuando concluye su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, el funcionario federal descartó que hubiera confrontaciones con el gobierno estatal que encabeza Samuel García.
"Si soy el encargado de la gobernabilidad del país, cómo voy a andar peleando, desde luego que manifestamos nuestras diferencias".
Hasta el momento en Nuevo León no han informado cuándo se llevará al Pleno la votación de la reforma.
Al ser avalada y concluida la votación en las entidades, deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.