Santiago.- El alcalde del municipio de Santiago, David de la Peña, urgió a las autoridades estatales y federales a gestionar un trasvase de agua de la presa Cerro Prieto a La Boca, asegurando que el bajo nivel de almacenamiento afecta al pilar económico de la localidad, el turismo.
De la Peña explicó que el más reciente reporte de la CONAGUA, indica que la Presa Rodrigo Gómez se encuentra en 68.7 por ciento de llenado, por lo que desde la última medición habría disminuido un 12 por ciento, situación que resultó en una petición dirigida a dicho organismo, así como a la empresa paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey.
“Se envió un oficio el día lunes para solicitarles que no bajen el 75 por ciento (del nivel), que si es necesario hagan un trasvase de la presa Cerro Prieto hacia la presa de La Boca, para que no se vea afectada en nuestra situación de desarrollo turístico y económico”, dijo David de la Peña.
Agregó que se tiene conocimiento de que CONAGUA está retrasando un trasvase de la presa El Cuchillo y en ese sentido solicitó que a la presa de La Boca se consideren medidas de llenado y no de extracción.
“Por supuesto es importante saber cuánta agua es la que le están sacando y cuánto es lo que le está entrando para ver porque se está disminuyendo en esta cantidad de porcentaje”, explicó.
El principal argumento que presenta el edil respecto al urgente trasvase, es considerar que si la presa no tiene niveles óptimos, por encima del 75 por ciento, la economía del sector se ve afectada.
"Es un ícono turístico de nuestro bello Pueblo Mágico y por supuesto los principales afectados son todos los comerciantes y restauranteros alrededor del vaso de la presa, también los de todas las diferentes actividades turísticas de nuestro municipio, hablando del casco histórico, de nuestras cabañas, de la Cola de Caballo se ven afectadas, porque la magia de Santiago está en el agua", concluyó.