Monterrey.- Legisladores locales y federales exigen a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) revisar las concesiones de taxis en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, ante la escasez de unidades y las altas tarifas que aplican.
Por su parte, ni los representantes de las empresas acusadas (Casco, Transporte Ejecutivo, Golden, Totsa, TPA, Suburban y Ecofy) ni Enrique Navarro, administrador del Aeropuerto de Monterrey a cargo del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) han dado la cara para una entrevista.
ABC Noticias evidenció que los usuarios de la terminal aérea quedan desprotegidos porque las empresas no cumplen con el mínimo de unidades para dar servicio, y las que tienen cobran tarifas que superan las de un pasaje aéreo.
Por ello, el presidente de la Comisión del Transporte en la Cámara de Diputados, Víctor Pérez, dio a conocer que pidió a la SICT una copia de las concesiones y que la dependencia federal verifique si se están cumpliendo.
“Este análisis que estamos haciendo nos va a llevar a varias cosas; a proponer un cambio en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte federal, porque es ahí donde tenemos que insistir en que los servicios hacia los usuarios en términos de taxis tengan la suficiente oferta y un precio adecuado”, explicó el diputado.
Añadió que la dependencia no es la única que tiene injerencia en este tema, pues también corresponde a la Profeco atender el tema.
“Lo que nosotros tenemos que vigilar en dos partes, tanto la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y en la Profeco es que no haya un abuso (..) también nosotros vamos a pedir una investigación a la Profeco en el Estado de Nuevo León para que se aboque a investigar si la oferta, la demanda y los precios, tienen una relación que pueda caer en lo obsesivo”, dijo el legislador federal.
En tanto, en el Congreso local el tema también despertó inconformidad entre los diputados; la priista Lorena de la Garza, quien preside la Comisión de Transporte, llamó a la Profeco a que se respeten las tarifas para los usuarios y estén acorde al servicio que reciben.
“Qué vigilen que cumplan con el marco normativo y que las tarifas al usuario sean transparentes (...) si hay interés de la ciudadanía también se puede hacer el exhorto a la delegación de la Profeco en Nuevo León”, dijo.
Dentro del Aeropuerto de Monterrey prestan el servicio de taxi las empresas Casco, Transporte Ejecutivo, Golden, Totsa, TPA, Suburban y Ecofy.
Taxistas que laboran en estas empresas señalaron que actualmente operan entre 20 a 30 unidades por empresa cuando la concesión marca que deberían ser al menos 50.
Incluso, aseguraron que para des[1]incentivar la demanda de usuarios del aeropuerto y concentrar sus pocas unidades con las empresas con las que tienen contratos, elevan las tarifas al doble o más del costo normal.