Monterrey. - A un par de semanas de que inicie el 2023, el tema del presupuesto para dicho ejercicio fiscal ya está resuelto, pues el tesorero advirtió que tal como lo instruyó el gobernador Samuel García, y pese a la inconformidad de diputados del PRI y del PAN, se ejercerá la actual Ley de Egresos.
En rueda de prensa, Carlos Garza, secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, aseguró que emplearán 118 mil 194 millones de pesos en el presupuesto 2023, una cifra que, dijo, garantiza la operatividad del gobierno del estado, los poderes, los municipios y organismos autónomos.
“Lo que si es importante resaltar es que todo ente, digamos gubernamental, que está ahí su partida en el 2022, va a tener su partida en el 2023 más algo (…) que hay que definir en los próximos días, que le va a permitir operar para cubrir servicios personales, gastos de operación, servicios materiales, etcétera (…) señaló Garza.
Dicha resolución del Poder Ejecutivo, fue mantenida por la Tesorería del estado, pese al ordenamiento legal emitido por parte del Poder Judicial el pasado 16 de diciembre, para que la administración estatal presente de manera urgente un presupuesto de egresos para el año 2023, lo anterior tras la promoción de una controversia de inconstitucionalidad por parte del diputado panista, Mauro Guerra.
Al respecto, Carlos Garza, argumentó que no se incurre en falta alguna ya que legalmente, ni él, ni la dependencia a su cargo han recibido notificación de la citada orden, debido a que sus oficinas han estado cerradas desde la semana pasada, misma situación que ocurre en el Palacio de Gobierno.
Te podría interesar
“Mis abogados, desde la perspectiva del Ejecutivo, me dicen no estamos notificados, por ende, nosotros tenemos que salir con el presupuesto Ley 2022”, argumentó el economista.
El pasado 11 de diciembre, mediante un video en redes sociales, el gobernador de Nuevo León se posicionó sobre el tema y aseguró que el estado ejercería el mismo presupuesto del 2022, más la inflación y las participaciones federales, lo que calculó figuraría en unos 138 mil millones de pesos.
Unos días después, la mayoría del pleno del Congreso, aprobó un Paquete fiscal promovido por el bloque Pacto Nuevo León, el cual incluye una partida presupuestal para los municipios de 12 mil millones de pesos.
Ayer lunes, en su diálogo con medios de comunicación, Carlos Garza sostuvo que la constitución del estado es clara, y los faculta para utilizar el mismo presupuesto que el año en curso.
“El mismo significa: “El mismo”. Los 118 (mil millones), así de sencillo, con eso vamos a arrancar”, puntualizó.
En ese sentido, dijo que en 2022 se entregó a los municipios un total de 19 mil 050 millones de pesos y que para el próximo año recibirán 22 mil 597 millones de pesos, es decir, 19 por ciento más.
Explicó que el presupuesto para ejercer en 2023 dotará a los municipios de tres mil 321 millones de pesos adicionales, monto, que dijo, es mayor al de años anteriores.