Monterrey.- La solicitud de incremento en el impuesto predial que ingresaron los municipios de San Pedro y Santa Catarina fue rechazada por el Congreso de Nuevo León.
El municipio de San Pedro pidió a los legisladores un incremento del 13 por ciento, mientras que el municipio de Santa Catarina de hasta el 58 por ciento en algunas zonas.
Sin embargo, fue rechazado bajo el argumento de que durante el 2022 se autorizó un incremento de hasta el 25 por ciento en el municipio de San Pedro.
“Esta Comisión Dictaminadora estima pertinente realizar un mayor análisis técnico y jurídico, por lo tanto, concatenado con los argumentos vertidos en el cuerpo del presente dictamen, se considera procedente solamente la aprobación de lo relacionado a los nuevos fraccionamientos propuestos por el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León”, informó el presidente de la comisión, Daniel González.
Sin embargo, la medida sí incluye un incremento para los nuevos desarrollos, ya que consideran que hay un cambio en el valor de la tierra al estar construidos.
Te podría interesar
El rechazo al predial causó inconformidad entre los legisladores de Movimiento Ciudadano, quienes argumentaron que los municipios no gobernados por el PRI o PAN recibieron un trato diferenciado, como el caso de Santa Catarina.
“Existe un criterio parcial en el caso de Santa Catarina, si cumple con todos los requisitos legales para que se avalen los valores unitarios de suelo y construcción para las colonias y avenidas importantes o zonas industriales del municipio", señaló Roberto Farías.
“Constituye un cambio de criterio que indudablemente afecta a Santa Catarina, porque es sospechoso que se emite un dictamen negativo con base en una supuesta falta de información, que con ello se mide con una vara distinta a dicho municipio”.
Además, los legisladores avalaron incrementos en valores catastrales en nuevos fraccionamientos en Apodaca y Santiago y del 100 por ciento en el impuesto predial en Montemorelos el cual estará dividido en incrementos del 20 por ciento cada cinco años.