Monterrey.- Debido a la falta de agua y molestia de ciudadanos, el alcalde de Montemorelos, Miguel Ángel Salazar, señaló que los conflictos se dieron por no precisar que el agua para el área Metropolitana no será tomada del río Pilón.
El edil urgió al Estado y la Federación a abrir la comunicación para solucionar estos problemas y reiteró que se trabajaría con agua de un distrito de riego, y no con líquido del río.
Salazar pidió al Gobierno del Estado mediante Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), así como a la Federación vía CONAGUA, a que abran la mesa de diálogo firme con especialistas en el tema, para ver si o no se da agua de esta región hacia la metrópoli y evitar malos entendidos.
En rueda de prensa, el alcalde reveló que no ha habido un buen diálogo entre todas las partes, pues si bien los ciudadanos no quieren quedarse sin agua, también Monterrey requiere del apoyo de la sociedad de la zona cítricola.
Por ello aclaró que no dejarán que sea tomada el agua del río Pilón y si bien el agua de El Chapotal es de un distrito de riego, el convenio que se firmó es entre el Estado y Agricultores y no tomaron en cuenta a la sociedad ni al Ayuntamiento.
Te podría interesar
El munícipe dijo a pregunta expresa que consideraba legítimas las manifestaciones de los pobladores, sin embargo, no descartó que haya quienes busquen un fin político.
Asimismo, refirió que hay muchas dudas, y por ello las protestas, deben de hacerse con respeto y evitar más detenidos, a quienes sostuvo están dando apoyo jurídico.
El edil manifestó que ha faltado diálogo entre las autoridades de Agua y Drenaje y los ciudadanos de Montemorelos por ello la negación a ofrecer agua, a final del día sí se daría a Monterrey pero debe de transitar por mejor relación este tipo de hechos.
Además de ello, dijo que en su ciudad no hay agua como no lo hay en todo el Estado y norte del país, esperando del Gobierno de Nuevo León una mesa de diálogo para saber cómo está el tema.
Montemorelos daría agua del día 27 de junio al 1 de agosto a Monterrey y luego así del 27 de agosto al 1 de septiembre, siendo siete días este mes y siete días el mes siguiente solamente.