Monterrey.- La crisis de agua por la que atraviesa Nuevo León podría solucionarse si a la entidad llegara un huracán u otro fenómeno de este tipo que provoque una gran cantidad de lluvias, así lo dijo el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.
En entrevista para ABC Noticias con Carlos Campos, el funcionario señaló que las proyecciones de la autoridad estatal indican que es posible que para inicios de septiembre la situación de crisis comience a mejorar, pero dependerá de la incorporación de pozos y la lluvia.
“En la medida que vayamos incorporando pozos y sobre todo si sigue lloviendo pudiéramos acelerar los tiempo de recuperación. Para tener una recuperación completa, como estábamos hace un año, pues a penas necesitaríamos una depresión tropical, un huracán, una tormenta tropical, hay algunas en el horizonte, pero todavía no hay nada 100 por ciento seguro.
Barragán comentó que la ciudad va por el camino de la mejoría, aunque aún se encuentra en una situación complicada, pues la demanda sigue siendo superior a la oferta que puede brindar Agua y Drenaje.
Dio como referencia que actualmente se tiene 12.5 metros cúbicos de agua por segundo de oferta, una cifra que iría mejorando poco a poco, con ayuda de la incorporación de pozos, la llegada del caudal de la zona citrícola y las recientes precipitaciones.
Te podría interesar
Quisiéramos más ayuda de la industrial y la ciudadanía: Barragán
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo que, aunque la industria ha ayudado al ceder agua para uso humano, aún puede beneficiar más con una mayor aportación.
“Por la parte de la industria hemos tenido una respuesta que nos ayuda aunque quisiéramos que nos ayudara más, ahorita tenemos 600 litros por segundo de aportación industrial, quisiéramos llegar de perdido a los mil litros por segundo.
Asimismo, dijo que, si bien la mitad de la población ha disminuido su consumo para no desperdiciar el recurso, una parte no ha cambiado sus conductas y la fracción restante ha llegado a aumentar el uso.
“En cuanto al consumo ciudadano, pues ahí es una situación ambigua, porque por una parte hay un 50 por ciento de la población que ha entendido la necesidad de reducir de utilizar de una manera más razonable de utilizar el agua, hay un 30 por ciento que no se ha movido de su consumo normal, pero hay un 20 por ciento que incluso ha aumentado, son situaciones difíciles de explicar”, comentó.
¿Hay un huracán que se acerca a Nuevo León?
El Centro Nacional de Huracanes vigila una onda tropical en el Golfo de México, la cual podría dirigirse hacia el Noroeste sobre el Suroeste del golfo durante el fin de semana.
Actualmente, tiene cero por ciento de probabilidades de que se convierta en un ciclón. La página en cuestión señala que la vaguada se encuentra sobre el Suroeste del Mar Caribe, pero que se moverá a través de América Central durante los próximos días hasta emerger sobre la Bahía de Campeche.
Para el 19 de agosto si podría formarse un área de baja presión.