Monterrey.- El miércoles 17 de agosto se realizaron operativos en contra de las aplicaciones denominadas “montadeudas”, que dieron como resultado el desmantelamiento de call centers en Monterrey y otras partes de México, dedicados a extorsionar a personas vía telefónica.
Durante una conferencia de prensa esta mañana, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, reveló que algunos de los centros localizados en la capital del país y otras entidades eran operados desde China.
“Estos call center, aún localizados en Ciudad de México, algunos eran coordinados también en China y operaban en diversos estados de la República, entre lo que destacan: Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León (específicamente en Monterrey), Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia”, dijo.
Los operativos dieron como resultado el desmantelamiento de siete centros telefónicos, donde se recuperaron15 mil chips para uso de teléfonos y 400 computadoras, detalló en conferencia de prensa la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
El cateo, dijo la funcionaria, se hizo en 12 domicilios relacionados con delitos de fraude extorsión, funcionan como call center para llamadas y mensajes de cobranza a través de métodos de intimidación, agresión sicológica y difamaciones.
Te podría interesar
En estos lugares no solo amedrentaban a la víctima, sino también a los contactos de ésta al descargar la aplicación, que permitía compartir su información telefónica.
Algunas de las empresas implicadas son:
- Flamingo Cash
- José cash
- OkCrédito
En el cateo se encontraron a más de 900 personas laborando en estos lugares, que se dividen en tres áreas: Reclutamiento, Cobranza Ordinaria y Cobranza con un alto grado de agresión o intimidación.
Fueron detenidos cinco presuntos responsables de origen asiático con residencia en el país y la desactivación de más de 90 aplicaciones de este tipo.
La autoridad capitalina dijo que hace 14 meses en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia se empezaron a recibir reportes de fraudes y extorsión. Asimismo se detectaron no solo daños jurídicos sino daños emocionales.
Indicó que hace tres meses existían 130 aplicaciones, plataformas y sitios web y ahora 679, de las cuales 311 están activas, 359 ya no son encontradas y 4 se dieron de baja.