Escobedo.- A cuatro meses del hallazgo del cuerpo de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa al interior de una cisterna en el Motel Nueva Castilla, en Escobedo, más de una treintena de personas exigieron justicia este domingo, a las afueras del inmueble ubicado en la colonia Jardines de la Reina.
Al filo de las 15:00 horas, los manifestantes, entre familiares, amigos y ciudadanos simpatizantes, gritaron consignas, y con pancartas en mano, condenaron los que consideraron 'nulos' resultados de las investigaciones.
"¿Cuántas más autoridades corruptas? Si no lo solucionan, son parte del problema", se leía en una de las pancartas.
Beatríz, una mujer que se hizo presente en el punto de reunión, señaló haber viajado desde Texas para externar su solidaridad a don Mario y doña Dolores, padres de la joven, que según pesquisas del INCIFO, fue víctima de feminicidio.
Te podría interesar
“Como madre, y como mujer es que estamos viendo la corrupción de nuestras autoridades, ¿quién nos va a defender en estos casos? Estamos viendo que no estamos apoyados, por eso la solidaridad con esta familia, y con tantas otras que tienen familiares desaparecidos… el pueblo unido, en estos casos no tenemos apoyo”, dijo.
Dentro de las personas que acudieron al lugar, sobresalió la presencia de Natalia, una joven de 21 años originaria de Ramos Arizpe, Coahuila, que decidió vestirse con prendas de ropa similares a las que Debanhi uso cuando asistió a la fiesta, en la Quinta El Diamante.
“Cuando supe del caso de Debanhi, sentí mucha empatía por ella… yo viví una situación similar, obviamente no igual, pero similar… yo tenía 14 años… esto (el atuendo) fue algo que me nació para mostrar solidaridad con la familia. ¡Todos somos Debanhi, y que ninguna sea la próxima!”
Natalia, quien dijo ser sobreviviente de un abuso, y cuyo caso, según comentó, se encuentra aún sin resolver por parte de las autoridades de su estado, subrayó que lo que le pasó a Debanhi, es sin duda un feminicidio, y una prueba de ello es el estado en el que encontraron las agujetas de su calzado, un indicio que, en su momento, también fue señalado por el padre de la joven estudiante de derecho, desaparecida desde el pasado 9 de abril.
“Yo a partir del día 4 de mayo he traído estos zapatos, y (los voy a usar) hasta que se haga justicia (para Debanhi)… los zapatos son una muestra de que no fue accidente, fue un feminicidio, es una muestra muy clara que, desde el día uno que fue hallada Debanhi, nos muestra que fue feminicidio... no debemos olvidar este caso”, señaló.
Don Mario, padre de Debanhi, agradeció a los presentes por su solidaridad y por darles ‘fuerza’ para seguir en la lucha, además que se mostró conmovido por el gesto de Natalia.
“Más de 135 días desde que vimos partir a Debanhi de nuestra casa, seguimos con el mismo sentimiento de dolor, el mismo sentimiento de que ya no la tenemos… Se queda uno sin palabras (para agradecer), soy fuerte, pero no quiero yo quebrarme, es difícil ver eso, son más de 135 días sin verla… (a todos) les agradecemos muchísimo”
Familiares y amigos de Debanhi, acudirán este domingo a una misa en memoria de la joven, en la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en la colonia El Roble, en el municipio de San Nicolás, un evento en el que, señalaron, también serán bienvenidos los ciudadanos, que en solidaridad, quieran acompañar a los deudos.