Monterrey.- El restablecimiento del suministro de agua potable en la zona metropolitana de Monterrey develó viejos problemas: las fugas de agua, pues conforme el servicio regresa a los hogares, los reportes relacionados con cortes del suministro disminuyen, pero aquellos referentes al desperdicio del líquido por fallas en tuberías, aumentan.
De mayo a agosto, el promedio mensual de fugas reportadas fue de 214 casos. En julio la cifra escaló hasta 316 reportes en la plataforma CIVIX, del Centro de Integración Ciudadana (CIC).
Sólo en los primeros 18 días de septiembre, el número de casos ya superó el promedio, con 310 fugas, 277 de las cuales fueron de agua potable y 11 de aguas negras.
Los 22 casos restantes no cuentan con especificación. El Municipio en donde se reportaron más fugas fue Monterrey, con 564 casos, seguido de San Nicolás, con 142, y Guadalupe con 140.
El principal origen de las fugas es de casas, con 409 reportes, calles con 334 casos y banquetas con 263. En el 84 por ciento de los casos, el tipo de fuga que reportan los usuarios corresponde a agua potable.
Te podría interesar
Cortes, a la baja
Debido a las tormentas de principios de mes, el reinicio del bombeo en la presa Cerro Prieto el día 11, y que se alcanzó la cobertura mínima de extracción de agua hasta 16 mil litros por segundo, el número de reportes por cortes de agua pasó de picos máximos diarios de 92 reportes el día 5, a cero, como el día 18.
De mayo a agosto, usuarios de la plataforma CIVIX, del Centro de Integración Ciudadana (CIC) reportaron un promedio de mil 697 cortes de agua por mes. Sin embargo, en julio hubo hasta dos mil 277 reportes.
Cómo funciona el CIC
En Twitter, el Centro de Integración Ciudadana tiene 259 mil usuarios; la cuenta fue creada en 2011 con el objetivo de promover la participación ciudadana en relación con reportes de seguridad.
Con el transcurso de los años, la organización incorporó reportes de servicios públicos.
Piden denunciar fugas, pero…
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey publicó ayer, y por primera vez desde iniciada la contingencia por escasez de agua, un llamado a la comunidad para reportar fugas de agua a través de la línea telefónica 073 y del WhastApp 8113218182.
Sin embargo, ABC Noticias intentó establecer contacto con el organismo por ambos medios para hacer un reporte, pero no se pudo establecer contacto con la dependencia.