Monterrey.- Los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y Morena promoverán que la legislación estatal legalice la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Nuevo León es una de las 24 entidades federativas que siguen sin eliminar este delito de sus códigos penales, pese a que en 2021 la Suprema Corte declaró inconstitucional criminalizar y encarcelar a las mujeres por interrumpir un embarazo.
Sandra Pámanes, diputada por Movimiento Ciudadano, dijo que la falta de certeza sobre el aborto obedece a ideologías políticas que no permiten al Congreso del Estado avanzar en temas que demanda la sociedad actual.
Ante el aumento del 153 por ciento en el número de denuncias por aborto en los últimos cinco años en la entidad, dijo que el aborto legal debe ser analizado conforme a lo ya dictado por la SCJN que prohíbe la criminalización de la interrupción del embarazo.
“Como diputados no tenemos otra cosa más que seguir al marco legal que nos presenta la Corte”, comentó.
Te podría interesar
Eduardo Gaona, coordinador de la bancada naranja, dijo que el partido respetará la sentencia de la Suprema Corte que limita a las entidades federativas a legislar en materia de situar un momento en la concepción de la vida.
La diputada de Morena, Jessica Martínez, reiteró la importancia de legislar a favor de la legalización del aborto, poniendo como prioridad la salud de las mujeres que acuden a interrumpir el embarazo a clínicas no reguladas.
Dijo que los gobiernos no toman prioridades judiciales, pues existen más carpetas de investigación por aborto que por asesinato de mujeres.
En contraparte, Itzel Castillo, diputada del Partido Acción Nacional, defendió el derecho a la vida desde la concepción y señaló que la bancada está lejos de aprobar la legalidad del aborto.
“El aborto está permitido en diferentes causales como marca el Código Penal. Lo que quieren muchas mujeres es tener el aborto cuando ellas decidan, en cualquier momento y por la causa que sea”, argumentó.
“Como legisladora, y como diputada de Acción Nacional, puedo decir que sí está muy lejos de que nosotros legislemos en ese sentido”, recalcó.
¿Qué ha dicho la Corte sobre el aborto y los derechos humanos?
2018
Resolvió que las instituciones de salud deben contar con políticas de salubridad para atender, sin dilación alguna, casos urgentes de interrupción legal del embarazo, en caso de violación. (Amparo en Revisión 1170/2017).
2018
Amparó a una menor y a sus padres en contra de la negativa de las autoridades de una institución pública de salud del estado de Morelos de interrumpir legalmente el embarazo derivado de una violación sexual. (Amparo en Revisión 601/2017).
2019
Concedió el amparo a una mujer que reclamó la negativa de diversas autoridades de una institución pública de salud en la CDMX, a realizar la interrupción de su embarazo por razones médicas. (Amparo en Revisión 1388/2015).
2021
Resolvió que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta; se pronunció, por primera vez, por garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.
Fuente: Suprema Corte de Justicia de la Nación