Monterrey.- El anuncio de obras viales para la zona metropolitana es una buena noticia, pero los puentes que se construirán y con los que se busca terminar los "atorones" en las avenidas, no servirán de mucho si estas inversiones no vienen acompañadas de estrategias que impulsen el transporte público y la movilidad alterna.
Así lo consideró el director de la organización no gubernamental ¿Cómo Vamos Nuevo León?, Luis Ávila, quien puso de ejemplo lo ocurrido en la avenida Paseo de los Leones, donde en los últimos 20 años se invirtieron más de mil millones 330 mil pesos en la construcción de 11 pasos a desnivel, los cuales ya están rebasados por la intensa carga vehicular.
"Creo que cualquier usuario de Paseo de los Leones puede reconocer que es un tráfico tremendo, hoy después de toda esta inversión, después de que la avenida se acaba en el municipio de García y justo se acaba de terminar un paso a desnivel más en la administración pasada", expuso en entrevista durante el noticiero de radio de ABC Noticias.
"Los tiempos de traslado, en los últimos 10, 15 años han aumentado 25 por ciento, es decir el problema de resolver la congestión vehicular con pasos a desnivel no ha sido una estrategia que haya demostrado éxito por lo tanto pensamos que no debe ser la única estrategia, ni la prioritaria de los gobiernos municipales y por su puesto estatal", agregó.
Los pasos a desnivel sólo representan una solución a corto plazo, porque generan un fenómeno conocido como "demanda inducida", es decir que incentivan a que más personas recurran a moverse en carro, advirtió el activista, "eso provoca que más gente al ver el problema resuelto se anime a usar carro o a comprar carro y entonces se genera una demanda que en el largo plazo terminamos en mismo punto o peor de lo que empezamos", explicó.
Te podría interesar
ABC Noticias publicó este lunes que los municipios de la zona metropolitana proyectan efectuar una serie de obras millonarias, como la construcción de pasos a desnivel y ampliación de avenidas en Santa Catarina, Monterrey, Apodaca, Guadalupe y Escobedo.
Ávila consideró positivo que se busque dar soluciones a los problemas de movilidad, pero insistió en que además de puentes, los municipios y el estado tienen que invertir en mejorar el transporte público, las banquetas y habilitar alternativas para la movilidad ciclista.
A esto deben sumarse estrategias para modernizar la semaforización, para que se brinde una vialidad fluida, además de que los proyectos deben tener un enfoque metropolitano más que municipal.
"Tiene que tener una solución metropolitana, no puede ser una solución aislada, las prioridades de inversión tienen que cambiar, no quiere decir que se deje de invertir en mejorar la seguridad vial y la eficiencia con la que nos movemos en carro, simplemente tiene que priorizarse la inversión en temas desatendidos como la semaforización, como el transporte público, como alternativas de movilidad y tenemos que encontrar una solución común a un problema que cada vez más le quita calidad de vida a nuestra ciudad", indicó el director de ¿Cómo Vamos Nuevo León?