Monterrey. - Por considerar que las modificaciones al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco se sobre exceden al grado de caer en anticonstitucionales, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) impulsa una demanda colectiva de amparo así como procesos individuales, con el fin de que los negocios no vean afectados sus ingresos.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, informó que la disposición que prohíbe exhibir cajetillas de cigarros en los mostradores, puede generar pérdidas de hasta el 25 por ciento en los ingresos de los pequeños negocios. Consideró que más allá de las afectaciones económicas, la medida es un golpe de autoritarismo.
"En el caso de los comerciantes afecta hasta el 25 por ciento de sus ingresos porque la venta de cajetilla de cigarros directa promueve otras ventas indirectas que sumadas es el 25 por ciento de sus ingresos de este tipo de negocios", señaló en entrevista para el noticiero de radio de ABC Noticias.
"Hay un asunto más de fondo en todo esto, si permitimos que esto ocurra en este caso con lo de los cigarros, le vamos a dejar la batuta al Estado para que nos diga qué podemos consumir o no y eso es un estado autoritario, llegar a un estado de consumo autoritario donde el estado decide y no el consumidor y eso es bien peligroso, porque se sienta un mal precedente y dejamos en tentación de que lo hagan con otros puntos más", agregó.
Durante su participación en el noticiero que ABC Noticias transmite por el 91.7 de FM, cuestionó que las autoridades sanitarias se 'carguen' contra los pequeños y medianos negocios, pero no actúen contra el comercio informal y la venta de cigarrillos de contrabando.
Te podría interesar
"El cigarro de contrabando significan dos cigarros de los 10 que se venden en todo el país, el 20 por ciento ya lo llevan ahí y ellos operan con toda impunidad y a ellos no se les pone ninguna traba, no se les persigue", indicó Rivera.
"Esto que están planteando las autoridades es algo que no es parejo, es 'chipotudo', porque están atacando con toda fuerza el comercio legal y se hacen de la vista gorda del comercio ilegal, por eso decimos que este decreto fomenta el mercado negro", agregó.
Debido a que las nuevas disposiciones podrían afectar a cerca de un millón 200 mil puntos de venta, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes estimó aglutinar a por lo menos 10 mil propietarios de negocios en la demanda colectiva.
Cuauhtémoc Rivera, explicó que apoyarán con asesoría legal y trámites a todo aquel comerciante en pequeño que quiera ampararse contra la medida, para mayores informes les pidió comunicarse al 5555315989 o bien contactarlos en las redes sociales de la ANPEC.