Pide Estado a Pemex reducir contaminación y mejorar combustibles

El objetivo de esta solicitud es mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey, esto como parte del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire.

Instalaciones de la refinería de Pemex en Cadereyta.
Instalaciones de la refinería de Pemex en Cadereyta. Créditos: @Pemex
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Durante una reunión entre la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León y representantes de la refinería de Pemex, las autoridades estatales les pidieron disminuir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad de los combustibles que producen.

El encuentro forma parte del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire  (PIGECA) con el que el gobierno estatal busca mejorar la calidad del aire del en el área metropolitana de Monterrey en colaboración con empresas y autoridades de los tres niveles de gobierno.

"Hoy se llevó a cabo una reunión histórica donde participaron funcionarios del corporativo de la empresa Petróleos Mexicanos, de la refinería de Cadereyta", publicó la dependencia al finalizar la reunión.

 

Durante la reunión las autoridades informaron sobre el inventario de las 10 emisiones contaminantes que predominan la metrópoli regia en el que Pemex  participa.

En el listado se encuentran las partículas menores a 10 micrómetros (PM10); partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5); óxidos de nitrógeno (NOx); amoniaco (NH3) y dióxido de azufre (SO2).

Además de compuestos orgánicos volátiles (COV); monóxido de carbono (CO); metano (CH4); óxido nitroso (N2O) y dióxido de carbono equivalente (CO2eq).

"Se solicitó un compromiso de parte de la paraestatal de presentar metas de reducción de emisiones en toneladas, además de mejorar los combustibles", señala la publicación emitida por la dependencia.

 

Aunque Pemex es una empresa que es vigilada por las autoridades federales, a nivel local buscan que colaboren, ya que en la ciudad se consumen 6 millones de litros de gasolina al día y 3 millones de litros de diésel, que ellos producen.

La reunión fue encabezada por el titular de la dependencia, Alfonso Martínez, quien estuvo acompañado por autoridades federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud.

"En la reunión se presentó el inventario de emisiones que se elaboró de la refinería y se habló sobre la regulación de los combustibles derivados del petróleo.

"Se solicitó un compromiso de parte de la paraestatal de presentar metas de reducción de emisiones en toneladas, además de mejorar los combustibles".

El Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire  (PIGECA) es un plan a 10 años en el que las estrategias estarán encaminadas a incentivar la movilidad no motorizada, arborización, eficientar el transporte urbano y de carga, así como la modernización de la flota vehicular y se apostaría por la electro movilidad.

Estrategia con alcaldes

A partir de este 17 de enero, la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León comenzó una serie de reuniones con alcaldes del Área Metropolitana de Monterrey para explicar el Plan Integral de Gestión Estratégico de la Calidad del Aire para el Área Metropolitana de Monterrey (PIGECA AMM), con el cual buscan disminuir la contaminación.

Durante este martes los funcionarios estatales se reunieron con los alcaldes de los municipios de Juárez, García, Monterrey y Santa Catarina a quienes además de explicarles el programa, les pidieron formar parte de las acciones.

"Estamos pidiendo ir más allá de las normas, estamos realmente en una cuenta de aire que ya está saturada.

"Qué nos digan cómo podemos apoyar para que estas emisiones se reduzcan, así lo estamos haciendo con las empresas privadas y obviamente en el caso de esta empresa pública (refinería de PEMEX ubicada en Cadereyta, Nuevo León) no será la excepción." señaló Alfonso Martínez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León.