Monterrey.- De aquí a 20 años, el Centro de Monterrey podría transformarse de tal forma que tenga banquetas más anchas, que carezca de autos y que el único vehículo para poder trasladarse sea la bicicleta, de acuerdo con el especialista en planeación urbana y medio ambiente, Moisés López Cantú, quien da su opinión a propósito del proyecto “Revive el Centro”.
Consultado por ABC Noticias, el experto asegura que el primer cuadro de la ciudad sí tiene las condiciones para una regeneración y coincide con el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas en que dicho proyecto podría cristalizarse en el año 2043.
Destacó que la regeneración en el centro de la ciudad deberá centrarse en la ampliación de banquetas para los peatones, agregar ciclovías para que cada vez se piense menos en los automovilistas y más en los ciclistas o peatones como en las grandes ciudades del primer mundo.
“El pavimento y las banquetas necesitan renovación y ampliación, el Centro de Monterrey, es un centro del siglo 19, que por lo tanto esas banquetas ya no son útiles, necesitamos banquetas más anchas, más grandes que tengan árboles que produzcan sombra”, aseguró Moisés López.
Moisés López, reiteró la importancia de que el proyecto propuesto por el gobierno de Monterrey evite construir infraestructura para los vehículos por el tráfico pesado que se está generando en la actualidad.
Te podría interesar
“Hay que evitar que se construya infraestructura para los autos, lo peor que se puede hacer en una ciudad como la nuestra es seguir ampliando la red vial, es seguir construyendo pasos a desnivel, es seguir destinando los pocos recursos que hay a los vehículos”, señaló.
Cabe destacar que, Nuevo León ha presentado un problema de contaminación durante los últimos años, por ello las autoridades han recomendado utilizar menos vehículos, en este sentido el especialista reiteró que es un proyecto a largo plazo, sin embargo, hay que hacer conciencia de la problemática que se vive en Monterrey en el tema de movilidad.
“Piensan que las calles son para los autos, las calles son para las personas no para los autos y las personas se mueven de distintas formas, por lo tanto, hay que democratizar el uso del espacio público y hay que darle un sentido social”, finalizó Moisés López.