Nuevo León. - Tal y como ocurre en Estados Unidos, en Nuevo León las compañías telefónicas deberán colaborar en la localización de personas desaparecidas, al notificar a sus usuarios mediante mensajes de texto los boletines y reportes de búsqueda que se activen en la entidad. Sin embargo, para que esto ocurra el gobierno del estado deberá firmar un convenio con las empresas prestadoras del servicio.
Por ello, diputados y activistas, alzaron la voz para urgir al ejecutivo a celebrar lo más rápido posible todos los trámites que se tengan que hacer para que esta medida se comience a aplicar.
"Yo esperaría que el titular de la Secretaría General de Gobierno, que es de quien depende la Comisión Local de Búsqueda de Personas, que se ponga las pilas rápido para que estos convenios se puedan celebrar y que ya pronto estemos buscando a estas personas desaparecidas, para que estas familias también puedan tener apoyo y justicia en la búsqueda de sus seres queridos", aseguró la diputada Lorena de la Garza.
Al llamado se sumó Consuelo Morales, fundadora y presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC), quien además pidió que los boletines que se difundan a través de las compañías telefónicas sean lo más claros y precisos posible para que brinden un servicio verdaderamente eficiente.
"Ya urge que esto cobre vigencia y que los que no han tenido los convenios, que yo esperaría que ya los tuvieran, la invitación es que lo hagan a la brevedad.
"Que bueno que haya la voluntad de todas las compañías telefónicas para que ayuden en la búsqueda, ahora concreten eso, pongan los detalles necesarios para que la gente común y que nos lleguen estas alertas inmediatamente podamos unirnos a este esfuerzo de búsqueda", agregó.
Morales, recordó que desde hace años Estados Unidos ha utilizado el servicio de mensajería para contribuir con las labores de búsqueda de personas, por lo que consideró positivo que en Nuevo León se adopte esta estrategia.
Expuso que aunque la medida llega tarde es "una buena noticia que las telefónicas se abran y se comprometan a la búsqueda de personas desaparecidas", comentó.
El jueves 26 de enero, fue publicado en el Periódico Oficial de Nuevo León un decreto con el que entraron en vigor las reformas al artículo 122 de la Ley de Seguridad Pública, que establece que las autoridades "podrán solicitar a los concesionarios de telefonía móvil la difusión de los boletines o alertas que emitan para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas o no localizadas", indica el escrito.
Nuevo León ocupa el lugar número 5 a nivel nacional de personas desaparecidas, con más de 6 mil reportes.
¿Qué es la Alerta de Emergencia Móvil?
La Alerta de Emergencia Móvil es un sistema de alertas de emergencia que permite al gobierno de Estados Unidos enviar notificaciones a los teléfonos móviles de los ciudadanos en caso de emergencias.
Incluye reportes de búsqueda y alertas Amber, así como información sobre condiciones climáticas peligrosas, amenazas terroristas, búsqueda de criminales y otras situaciones de riesgo.
Fue establecido en 2008 mediante la Ley de Redes de Advertencia, Alerta y Respuesta, y comenzó a operar en 2012. Es operado por autoridades federales, estatales y locales, y puede enviar mensajes a regiones específicas según las condiciones de riesgo.
Para recibir estos mensajes, no es necesario suscribirse y las compañías telefónicas no pueden evitar que se reciban los mensajes si tienen un convenio con el gobierno.