Cadereyta, N.L.- En coordinación con las autoridades municipales de Cadereyta en Nuevo León, Arca Continental (como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola), instaló e hizo entrega oficial de un sistema de captación de agua pluvial en la Primaria Edgardo Reyes Salcido, que beneficiará a casi 1,600 personas entre estudiantes, profesores y administrativos con agua de buena calidad.
En colaboración la asociación civil Isla Urbana, “Escuelas de lluvia” es un proyecto que consiste en el montaje de sistemas de captación pluvial en zonas donde la precipitación es suficiente para aprovecharla en las actividades diarias de los planteles como lo son lavado de manos, limpieza de baños, entre otros, ahorrando de esta manera hasta un 50% en el uso de agua al interior de las aulas.
A la par del inicio en el funcionamiento del sistema, el cual, tendrá la capacidad de captar hasta 391 mil litros de agua al año, el proyecto también pretende impulsar la cultura de ahorro y cuidado del agua desde el ámbito educativo. Para esto, Isla Urbana imparte talleres de educación ambiental a estudiantes, maestros y madres y padres de familia sobre el uso sostenible del agua.
Te podría interesar
A la fecha, con esta nueva Escuela de Lluvia, Arca Continental ha instalado 45 sistemas de captación de agua en entidades como: Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Colima y Durango, lo que representa el acceso a 10 millones de litros de agua, que serán aprovechados anualmente por alrededor de 17 mil estudiantes beneficiarios del programa.
Entre los invitados del presídium asistió Alma Teresa Pérez, directora de la Primaria, Ana Paula Mejorada, directora de Isla Urbana, Alberto Aguilar Hernández, secretario de Desarrollo Social de Cadereyta Jiménez, José Juan Estrada, director de Región Noreste de Arca Continental México, Cosme Leal Cantú, presidente Municipal de Cadereyta Jiménez.
Durante su intervención al momento de entregar las instalaciones, Cosme Leal Cantú - presidente Municipal de Cadereyta, compartió: "Estamos muy orgullosos de colaborar con empresas de clase mundial como Arca Continental. Cuando tengan un proyecto ecológico, Cadereyta tiene las puertas abiertas."
Una vez cortado el listón, Ana Paula Mejorada, directora de Isla Urbana explicó el proceso del sistema de captación de agua de lluvia, explicando que cada año, 391,680 litros de agua de lluvia (equivalente a 39 pipas de agua) podrán aprovecharse para brindar mejores condiciones educativas y hacer un uso sostenible del recurso, con un ahorro del 50% del vital líquido dentro de los planteles.
Por parte de Arca Continental, José Juan Estrada - director de Región Noreste de Arca Continental México, mencionó: “En México, solamente 6 de cada 10 escuelas tienen acceso al agua, lo cual repercute de forma negativa en la calidad de vida de los estudiantes, en su salud y en su educación, por esto en Arca Continental constantemente realizamos proyectos de captación, tratamiento y dar el acceso al agua a comunidades donde operamos¨.
Escuelas de lluvia forma parte de un plan nacional a través del cual, Arca Continental y la Industria Mexicana de Coca-Cola se mantienen sumando valor a las comunidades con el objetivo de reducir, tratar y retornar a la naturaleza el agua que usan en sus operaciones y alcanzar la meta de brindar acceso al agua a un millón de mexicanos para el 2030.