Mujeres son más cumplidas que los hombres en pago a Infonavit: Estudio

Debido a estos resultados, la Coparmex propusó que Infonavit establezcan políticas que beneficien a las mujeres por su cumplimiento.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las mujeres que deben un crédito al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son más cumplidas en sus pagos que los hombres, reveló un estudio hecho por este mismo instituto.

A través de un comunicado emitido por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León, se informó que para este estudio se contempló a una muestra de 381 mil 140 créditos otorgados en 2015, en la cual el 65.9 por ciento son a hombres y el 34.1 por ciento son mujeres. Este análisis indica que siguieron los pagos mensuales de estos créditos de 2016 a 2019, en este lapso queda la evidencia que los hombres tienen un promedio de pagos incompletos mayor al de las mujeres.

“Lo anterior implica que, al cabo de cuatro años desde el origen del crédito, en promedio, los hombres acumulan una mayor cantidad de meses con pagos incompletos con relación a las mujeres”, se lee en el comunicado.

A su vez, se informó que el promedio de pagos incompletos de los hombres es de 0.08, es decir, ocho pagos incompletos más por cada 100 pagos.

Para realizar este estudio se utilizaron modelos de regresión lineal en el periodo de 2016 a 2019, el cual integra variables de control. Asimismo, se tomaron en cuenta las siguientes características: crédito, vivienda, monto otorgado, infraestructura, equipamiento y proximidad urbana.

Para este estudio se revisaron 381 mil 140 créditos otorgados en 2015. Foto: Archivo

Ante resultados de estudio, nuevas políticas

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, propuso que el Infonavit debería generar políticas que beneficien a las mujeres por su cumplimiento en el pago de créditos.

“Sería lo justo que el Infonavit reconociera y mejorara las condiciones crediticias para las mujeres, y esto incluso podría incentivar un aumento en la compra de vivienda de las trabajadoras”, expresó.

 

Además, precisó que en México hay 8 millones 434 mil 084 mujeres inscritas al Instituto Mexicanos del Seguro Social como asalariadas, lo cual las posibilita a obtener un crédito ante el Infonavit.

Sostuvo que de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadistica (INEGI) 9 millones 266 mil 211 hogares son sostenidos por una mujer, lo cual la lleva a cuestionarse “¿cuántas necesitarán de una vivienda para sus familias, ampliarla o cambiarla?”.

Por ello, manifestó que “la diferencia de género no debiera existir, sin embargo, es una realidad que persiste en el mercado, sobre todo en México.”

“Ojalá que esas diferencias fueran aplicadas también a favor de las mujeres, en lo positivo que aportamos a la actividad productiva, a la economía de nuestro país.”, finalizó.