Segundo Informe de Gobierno se realiza sin Samuel García y sin diputados de MC

Mauro Guerra, presidente del Congreso local, dijo que en más de 200 años de existencia del Poder Legislativo local no había existido un gobernador en no cumplir esta encomienda constitucional.

Samuel García.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El segundo informe de gobierno de Samuel García en el Congreso del Estado se celebró sin el Gobernador, ni los diputados de Movimiento Ciudadano.

El Poder Legislativo llevó a cabo la sesión solemne mientras el gobernador está de gira en Japón, por lo que no fue él ni tampoco un representante de su gabinete.

Los legisladores de MC no se presentaron al alegar que no hubo cortesía política para acordar una fecha entre Congreso y Estado. Las curules de los emecistas fueron cambiadas por sillas, y algunas de ellas se ocuparon por personas invitadas a la sesión. 

Créditos: Luis Martínez Leija / ABC noticias. 

La sesión empezó con quórum de 23 diputados locales, con la presencia de legisladores del PRI y PAN, pues también se ausentaron los morenistas Anylú Hernández y Waldo Fernández, y el del Partido Verde, Raúl Lozano.

El protocolo se llevó tal cual como estaba programado, incluso le dieron espacio a Samuel García para emitir sus declaraciones ya que no presentó ningún oficio avisando su inasistencia.

Mauro Guerra, presidente del Congreso local, dijo que en más de 200 años de existencia del Poder Legislativo, no había existido un gobernador que no cumpliera esta encomienda constitucional, y lo instó a acatar sus obligaciones.

“La ausencia del titular del Poder Ejecutivo en esta sesión solemne del segundo informe de gobierno es un desacato más a la Constitución Política del Estado de Nuevo León. 

 

“En uno de sus acostumbrados berrinches, prefirió adelantar su viaje a Asia para evadir su responsabilidad de cumplir con su obligación constitucional”, sostuvo en su intervención.

Créditos: Luis Martínez Leija / ABC noticias. 

Heriberto Treviño, coordinador de los diputados del PRI, dirigió un mensaje más mesurado en el que pidió un acercamiento entre todas la bancadas y poderes de gobierno.

Treviño no olvidó mencionar las crisis que persisten en materia de agua, inseguridad, medio ambiente o movilidad en Nuevo León.

“Es urgente reforzar a las policías municipales y a las políticas de protección de las mujeres violentadas sin escatimar recursos, porque en seguridad pública no debemos distinguir entre colores partidistas” manifestó.

En la sesión solemne acudió el encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia, Pedro Arce; el presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas; el General José Luis Chiñas, comandante de la Séptima Zona Militar; y el tesorero de Monterrey, Rafael Serna, en representación del ayuntamiento.

Dentro de los invitados se vieron alcaldes como Cosme Leal de Cadereyta, Patricio Lozano de Pesquería, Daniel Carrillo de San Nicolás o David de la Peña de Santiago.