Monterrey.- Un total de 63 mil 342 nuevas plazas laborales se han creado en Nuevo León, de enero a junio de este año, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo anterior posicionó a Nuevo León en el primer lugar en la creación de empleos formales a nivel nacional, informó la Secretaría de Trabajo como parte de su informe de actividades en este segundo año de gobierno.
En este mismo rubro de generación de empleo, a través de la Dirección del Servicio Estatal del Empleo, la Secretaría logró la vinculación laboral de 24 mil personas en lo que va de este año, lo cual permitió que 6 mil 350 ciudadanos tuvieran un empleo formal.
A su vez, también se promovió el autoempleo y para ello esta misma dirección creó un programa enfocado en el emprendimiento y benefició a 111 familias con la entrega de mobiliario, equipo y herramientas, con los cuales podrán fortalecer sus negocios.
Capacitación constante
Como parte de estas acciones, la Secretaría también informó de la realización de 90 mil 714 cursos o capacitaciones dirigidos a la fuerza laboral del Estado, con los cuales se benefició a más de 87 mil personas.
Te podría interesar
Para este tema, la Secretaría de Trabajo no actúo sola, pues de la mano de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana se realizó el programa “Súmate Muevoleón”, con el cual se capacitó a un total de 86 operados del transporte público. Dicha capacitación se realizó de manera gratuita y al final se entregó un incentivo económico a los participantes.
Inspecciones para el cumplimiento de la ley
Otras de las acciones realizadas por la Secretaría del Trabajo consistió en la inspección y vigilancia del cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo y de las Normas Oficiales Mexicanas, para ello, de octubre de 2022 a mayo de 2023, la Dirección de Inspección realizó dos mil 67 inspecciones.
Gracias a estas inspecciones se benefició a un total de 115 mil 952 trabajadores al asegurar que se respetaran sus derechos y tuvieran un trabajo digno.
Ante la crisis hídrica que Nuevo León siguió enfrentando en este año, en coordinación con Agua y Drenaje de Monterrey y la Secretaría del Medio Ambiente, se realizaron mil 247 inspecciones a industrias, plazas comerciales y negocios de auto para vigilar el uso responsable del agua, con ello, se realizaron 69 clausuras y 29 suspensiones.