Monterrey.- El aumento en el delito de narcomenudeo que actualmente ha superado la incidencia del año pasado, se debe a que se está enfrentando este ilícito, aseguró la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Gerardo Palacios Pámanes, argumentó que se deben de interpretar correctamente las cifras de la Fiscalía General de Justicia local, debido a que se trata de una estadística que ya contempla los casos que se han consignado.
Palacios Pámanes dijo que al considerar este factor, se traduce en que el crecimiento de los casos es equivalente a las intervenciones, combate y detenciones que han realizado las autoridades.
“Hay que interpretar de manera correcta los datos que existen en Fiscalía, en el caso de narcomenudeo nadie va al Ministerio Público para denunciar la existencia de una persona o de una casa vendiendo droga, eso lo recibes de las llamadas anónimas al 089.
“Lo que significa que incremente la apertura de carpetas de investigación ante la Fiscalía por narcomenudeo, quiere decir que todas son por detenciones”, manifestó.
Te podría interesar
ABC Noticias publicó que en lo que va del 2023 ya se suman 5 mil 709 denuncias, casi 400 casos más de lo registrado durante todo el 2022 en temas relacionados a este delito contra la salud.
Ante este panorama, el principal encargado de la seguridad añadió que a diferencia de otras entidades, en Nuevo León se están aplicando acciones y estrategias coordinadas para el combate a este tipo de ilícitos.
“Si ustedes le preguntaran a la Fiscalía cuántas carpetas de investigación por narcomenudeo se han abierto por detenidos, les van a contestar que todas o prácticamente todas. Esa es la razón por la cual Nuevo León lidera el ranking nacional en detenciones por narcomenudeo, muy, muy diferente a lo que sucede en otras entidades del país en donde prácticamente no se combate el narcomenudeo, esa es la razón”.