Tesla en NL obtiene luz verde para construcción de planta tratadora de agua

La planta tratadora de agua se construirá para abastecer a Tesla de este recurso.

Samuel García de visita en la planta de Tesla en Shangai.
Samuel García de visita en la planta de Tesla en Shangai. Créditos: Gobierno de Nuevo León
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobernador Samuel García confirmó que el gobierno federal otorgó la licencia de impacto ambiental y de medio ambiente a Tesla, además de iniciar el proceso de licitación para la construcción de una planta de tratamiento de agua, la cual dará servicio a Tesla.

Dicho anuncio lo hizo en el marco de su visita a una de las plantas de Tesla ubicadas en Shangai, China. Desde ahí, también anunció que en esta semana se iniciarán las obras preliminares en materia de movilidad en la carretera libre Monterrey – Saltillo.

"Muy contento porque también ya los permisos federal y local ya se entregaron a la empresa por lo que el Estado de Nuevo León ya va empezar esta semana con la expansión de carriles de las carreteras, de la autopista Saltillo, del Periférico.

"También ya se empieza a licitar la planta tratadora de agua porque es una planta que va a consumir pura agua tratada y estamos haciendo una empresa sumamente sostenible", dijo en una serie de videos compartidos en sus redes sociales.

Samuel García en uno de los modelos de Tesla. Créditos: Gobierno de Nuevo León. 

Asimismo, informó que se realizará el estudio hidrológico para conocer las características fisiográficas de las cuencas que puedan influir en los puntos de acceso a la planta de Tesla y, con ello, determinar los volúmenes de agua que aportan y analizar el modo en que se van a captar, conducir y desfogar del proyecto.

Como se recordará, el martes 10 de octubre comenzaron las labores iniciales adicionales en la carretera libre Monterrey-Saltillo en Santa Catarina, para los accesos a la planta de Tesla.

El mandatario estatal, señaló que ha visitado las distintas plantas de Tesla en distintas partes del mundo, de las que solo le falta la de Reno, en Nevada.

"Es la cuarta Gigafactory que conócenos (la de Shangai): ya fuimos a Berlín, Austin, Fremont, Shangai, nos va a faltar Reno, y la sexta y más grande... todo parece indicar que la de Nuevo León va a ser el doble de grande, al menos que la de Austin", expuso García.

 

Luego de que recientemente se intentara poner en duda la construcción de Tesla en Nuevo León, Samuel García desmintió esta versión y dijo que se estarán implementando las acciones que pidió Tesla para su asentamiento en el Estado.

Como parte de estas acciones se iniciará con los sondeos para la verificación de carga de la cimentación profunda y de mecánica de suelos, lo cual permitirá conocer las características y capacidades de carga de los materiales con los cuales se pretende desplantar la cimentación de los puentes a construir.

"(En Shangai) en 2018 compraron el terreno, en 2019 empezaron la construcción y en nueve meses terminaron, y empezaron en 2019 con el modelo tres", dijo. 

Más allá de construir en tiempo récord la empresa de Tesla en Nuevo León, lo que Samuel García busca es que esta sea la armadora de autos eléctricos más grande del mundo.

"Entonces, más que prisa, queremos ese récord de la más grande del mundo, en la de Nuevo León va a haber una nueva línea de producción, un nuevo modelo, todo parece indicar que es el modelo económico", manifestó el emecista.

 

Reafirma Hacienda llegada de Tesla a NL

El gobierno de Nuevo León informó que el subsecretario de Hacienda y Crédito Pública federal, Gabriel Yorio González desmintió los rumores sobre la presunta cancelación de Tesla para establecer una gigafactory en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Durante la reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Yorio González precisó que de acuerdo a testimonios de empresas con proyectos para invertir en el país, la empresa Tesla, sigue firme y no ha cancelado su inversión.

“Lo de Tesla fue una noticia que no entendemos bien de dónde salió, hemos hablado con los diferentes empresas, no han cancelado su inversión y de hecho hay 125 anuncios de inversión que no se hacen en el aire.

 

“Son 125 anuncios que las empresas llevan a sus consejos ejecutivos, consejos de dirección, son decisiones que se toman analizando el territorio, la estabilidad del país y, sobre todo, las ventajas comparativas que tiene México para captar relocalización de empresas, Tesla se quedan en México es la información que tenemos”, puntualizó el funcionario federal.